www.diariocritico.com

Encuestas electorales: el PSOE aguanta el desgaste y Podemos resucita tras el acuerdo de Presupuestos

Encuestas electorales: el PSOE aguanta el desgaste y Podemos resucita tras el acuerdo de Presupuestos
Ampliar
(Foto: Moncloa)
lunes 22 de octubre de 2018, 08:34h

Según el sondeo de Henneo-Metroscopia para '20 Minutos', el PSOE sigue liderando las encuestas aunque acusa el desgaste de las últimas semanas. Es primero en intención de voto con el 25,2% de los apoyos. Respecto a la encuesta de septiembre, los de Pedro Sánchez continúan con la sangría de apoyos y han perdido 2 puntos.

Mientras tanto, el PP de Pablo Casado confirma su segunda posición aunque detiene su progresión. Se queda con el 22,6% de los votos tras seguir recuperando los apoyos que antes se fugaron a Ciudadanos. Ahora, los de Albert Rivera se ven en retroceso según este sondeo y se quedarían con el 19,2% de los votos.

Y mientras tanto, parte de los apoyos que antes iban a la moderación que aseguraba el PSOE al electorado regresan a la opción más propia de izquierdas como es Unidos Podemos. La alianza de partidos de izquierda liderados por Podemos recuperan votos tras unos meses malos y llegan al 17,7%, aún lejos de los socialistas, casi a 10 puntos.

Curiosamente, volvemos a ver a los ultraconservadores de VOX ganando votos y esta vez queda claro que es a costa de PP y Ciudadanos, sobre todo de los naranjas, cree '20 Minutos'. Un 8% de los votantes de Ciudadanos en las elecciones generales de 2016 se irían al partido de imagen verde liderado por Santi Abascal. Los ultras obtendrían ya el 5,1% de los votos y se consolidan como quinta opción política nacional.

En caso de que estos resultados fueran reales en unas elecciones, el Gobierno sería de derechas. Entre PP y Ciudadanos, así como Vox, se suma el 46,9% de los votos, que casi les aseguraría formar gobierno con cierta estabilidad, a falta de sumar cada escaño, ya que sería complicado que contasen con apoyos de partidos nacionalistas si necesitaran mayoría absoluta. Cosa que sí podría volver a conseguir Sánchez, siempre en un plano hipotético. Las izquierdas sumarían un 42,9%, obligados a contar con grupos catalanes y vascos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios