www.diariocritico.com
La Unión Europea da el primer paso hacia una posible ilegalización de la fundación Francisco Franco

La Unión Europea da el primer paso hacia una posible ilegalización de la fundación Francisco Franco

jueves 25 de octubre de 2018, 12:04h
El Parlamento Europeo aprobará este jueves una resolución para prohibir las organizaciones que glorifican el nazismo y al fascismo que podría suponer el primer paso para ilegalizar a la fundación Francisco Franco en España. Asimismo, esta iniciativa -apoyada por cinco grupos en la Eurocámara, incluidos populares y liberales- instará a los gobiernos a tomar medidas decisivas contra el crimen de odio y el discurso de odio.

El Parlamento Europeo votará este jueves una resolución para condenar el aumento de la extrema derecha y la violencia neofascista en toda Europa que podría suponer el primer paso para ilegalizar la fundación Francisco Franco en España.

El borrador -apoyado por cinco grupos políticos, incluidos populares y liberales- llama a prohibir a las organizaciones que glorifican el nazismo y al fascismo, sin nombrar ningún ejemplo en concreto, y a los gobiernos a tomar medidas decisivas contra el crimen de odio y el discurso de odio.

Después de que la Eurocámara apruebe la iniciativa, la Comisión Europea podría verse obligado a recoger el guante y adoptar medidas concretas para desarrollar esta resolución.

El origen de esta iniciativa se sitúa en un episodio concreto. La eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde (GUE/NGL) Eleonora Forenza (L'altra Europa, Italia), su asistente Antonio Perillo y otros compañeros fueron atacados violentamente el mes pasado en la ciudad italiana de Bari por el grupo fascista CasaPound.

“Propuse un debate y una resolución en nombre de GUE / NGL sobre el alarmante aumento de la violencia neofascista en Europa. Considero muy importante que la resolución condene enérgicamente todos los ataques violentos de grupos neofascistas y, en particular, el reciente ataque de CasaPound contra mí, Perillo y otros que participaron en la manifestación antifascista en Bari el 21 de septiembre", declaró la eurodiputada italiana.

“Es de gran importancia que la resolución exhorte a los estados miembros a prohibir efectivamente los grupos y fundaciones neofascistas y neonazis. También es significativo que tres negociadores principales de la resolución en la izquierda sean feministas, que hoy tomarán la palabra. El feminismo es el antídoto más poderoso contra el fascismo, el racismo y el patriarcado", insistió.

“Debemos detener la violencia neofascista en Europa. Debemos prohibir a los grupos neofascistas y reiterar que el proyecto europeo es antifascista. Debemos derrotar a las culturas sexistas y racistas que han dado lugar al fascismo, tanto antiguo como nuevo, que, lamentablemente, se han convertido nuevamente en la norma en muchos gobiernos de los estados miembros", concluyó Forenza.

- La Fundación Franco se querella contra el Gran Wyoming por su 'sketch' de la exhumación

- La Fiscalía de Compostela aprecia indicios de delito en la Fundación Francisco Franco

- Justicia estudia cómo ilegalizar la Fundación Francisco Franco

- El PSOE pide la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y Ciudadanos busca excusas

- El Gobierno confirma que la Fundación Francisco Franco 'desclasificó' secretos oficiales del Estado

- Así niega la Fundación Francisco Franco el genocidio de la Guerra Civil

- ENTREVISTA: Jaime Alonso, ex vicepresidente de la Fundación Nacional Francisco Franco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios