www.diariocritico.com
'Generación Why': nadando entre la zozobra, la inseguridad y la falta de apoyos

'Generación Why': nadando entre la zozobra, la inseguridad y la falta de apoyos

viernes 26 de octubre de 2018, 16:25h

Si en la base de la filosofía está la pregunta permanente, la llamada Generación Y, la de los treintañeros, debe de ser la reencarnación de Epicuro, Anaxágoras, Pitágoras, Tales de Mileto, Aristóteles, Platón o Sócrates. Esa es la edad en la que, hasta la fecha, las gentes salían de la adolescencia, la juventud y la turbación de tantas preguntas sin respuesta. Ahora, sin embargo, sucede justamente lo contrario, a saber, que es el momento en el que todavía se abren más y más interrogantes puramente existenciales. La compañía Teatro en Vilo, compuesta por mujeres de esta misma generación, ha llevado alguna de esas preguntas al escenario del Teatro Valle-Inclán a través de ‘Generación Why’, una comedia divertida, desinhibida, directa y que interpela al espectador con esas mismas dudas.

El punto de partida de ‘Generación Why’ comienza con la búsqueda de respuestas a una pregunta aparentemente simple, “¿Qué quieres para tu futuro?”, que lanza al aire Andrea Jiménez, directora del montaje. A esa pregunta tratan de responder durante 75 minutos de duración del espectáculo, las actrices Noemí Rodríguez (Galicia, España) Chiara Goldsmith (Italia) y Roisin O’Mahony (Irlanda). Las cuatro mujeres han coincidido durante algún tiempo en Londres y, además de forjar una amistad intensa, han buceado juntas para construir un nuevo espectáculo con el sello de Teatro En Vilo, después de su aclamado Interrupted.

Las amables melodías de Nat King Cole, que reciben al público poco antes de comenzar la función, dan paso a la presentación de las tres actrices como si de un show se tratara (músicas actuales, luces, danza de cada una de las actrices, aplausos…). A partir de ahí, y en dialogo constante con esa especie de voz de la conciencia que asume Andrea Jiménez, en su doble papel de directora y actriz del montaje, dan lugar a los tres retratos consecutivos de cada una de las tres actrices que permanecen durante todo el tiempo frente al público.

El juego no da la impresión de serlo porque cada una de ellas, las tres actrices, parece asumir el papel de sí misma, y no el que le ha asignado la dramaturgia del propio espectáculo. Así, en un vaivén de metateatralidad se suceden acciones y reacciones entre el escenario y el público en donde se manifiesta la incertidumbre, la desesperanza, los sueños, la frustración y los miedos de toda una generación, la que vino al mundo en los años ochenta y tantos del siglo pasado. Y, aunque pueda pensarse otra cosa, todo eso aparece envuelto en una comicidad constante, que dulcifica el pesimista mensaje de fondo que encierra la propuesta teatral aunque, al mismo tiempo, esté revestida de un cierto optimismo porque, a pesar de todo, estos jóvenes no rebajan ni sus sueños, ni sus ilusiones de futuro.

‘Generación Why’

Una creación original de Teatro En Vilo

Dirección: Andrea Jiménez

Intérpretes: Noemí Rodríguez, Chiara Goldsmith, Roisin O’Mahony y Andrea Jiménez García

Diseño de luces: Miguel Ruz

Espacio escénico: María José Martínez

Asistente de dirección: Noemí Rodríguez

Vestuario: Julia Goldsmith y Teatro En Vilo

Prensa: María Díaz

Diseño gráfico: Rocío Sanz Castejón / Amalia Ruiz Larrea

Video: Bonafide

Fotografía: César Lucas, Pablo Blanco y Giorgio Sotille

Asesoría Artística: Juan Ayala

Producción: Teatro En Vilo

Diseño de cartel: Javier Jaén

Teatro Valle-Inclán, Madrid

Hasta el 28 de octubre de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios