www.diariocritico.com
Se acaba el cuento de hadas para el rey Felipe: España inicia el debate para elegir el modelo de Estado
(Foto: Casa Real)

Se acaba el cuento de hadas para el rey Felipe: España inicia el debate para elegir el modelo de Estado

> Cada vez se complica más la posibilidad de que la infanta Leonor pueda reinar cuando su padre finalice su reinado

sábado 27 de octubre de 2018, 10:07h

El Consejo de Ministros acordó ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlament de Cataluña en la que se reprobó al Rey, pese a que el dictamen del Consejo de Estado considera que la iniciativa "no constituye objeto idóneo para su impugnación. Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer una declaración en la que "condena" el "posicionamiento del rey Felipe VI" en relación al "conflicto catalán" y la actuación de los cuerpos de seguridad el 1-O. Podemos le pide al Gobierno dejar de cubrir al rey Felipe y colaborar estrechamente con la monarquía, así como iniciar el debate sobre el futuro del modelo de Estado.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, anunció la decisión del Gobierno de presentar el recurso por "sentido de Estado" ya que entiende que la resolución del Parlament es "inconstitucional" y supone "un nuevo intento de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética República". Para el Ejecutivo este "intento de abolición de la Monarquía" y el "ataque injustificado al Rey" es "inadmisible" y representa una "extralimitación de las funciones" del Parlamento de Cataluña. "La figura del jefe de Estado es inviolable y no debe ser objeto de disputa partidaria en una Cámara autonómica", indicó.

Varios dirigentes de Podemos, partido que impulsa la iniciativa de reprobar al Rey, criticaron ayer la decisión del Gobierno. Pablo Iglesias apeló a "abrir un debate sobre el futuro de la democracia" y escribió en su cuenta de Twitter: "El Gobierno sostiene que los representantes de la ciudadanía elegidos en las urnas no pueden pronunciarse sobre lo que dice o hace un jefe del Estado que ha llegado al cargo por su apellido, sin pasar por las urnas". Para Pablo Echenique, "el Consejo de Estado dice lo obvio", que "no cabe recurso" y criticó al PSOE por ponerse "a los pies" de la Monarquía. La portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra consideró "incomprensible" que el PSOE "parece determinado a condicionar su futuro al de la Monarquía".

Los diarios destacan la decisión del Gobierno "contra la opinión del Consejo de Estado", según EL PAÍS. "Sánchez desoye al Consejo de Estado", titula LA VANGUARDIA. "Sánchez lleva al TC la resolución contra el Rey y cuestiona su estrategia en Cataluña", dice el titular de ABC. EL PERIÓDICO destaca: "El Gobierno acusa al Parlament de volver a la vía unilateral". LA RAZÓN resalta que el Gobierno recurre la resolución del Parlament "porque alienta otra DUI". EL MUNDO titula en portada: "Sánchez defiende al Rey ante el TC mientras sus socios le insultan".

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer una declaración en la que "condena" el "posicionamiento del rey Felipe VI" en relación al "conflicto catalán" y la actuación de los cuerpos de seguridad el 1-O. El texto "reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía". La declaración fue impulsada por la CUP y contó con el apoyo del grupo de Ada Colau (BCOmú), PDeCAT, ERC y dos concejales no adscritos, el voto en contra de PSC y PP y la ausencia en el salón de plenos de los cinco ediles de Ciudadanos durante la lectura.

Así se ve esta polémica en la prensa nacional

"Colau se suma al boicot al Rey", destaca EL MUNDO. "Colau redobla el pulso a La Moncloa atacando de nuevo a la Corona", subraya ABC. "Ataques al Rey", dice EL MUNDO en sus páginas de opinión, añadiendo: "La campaña orquestada contra el Rey está adquiriendo tintes de extraordinaria gravedad, ya que no son sino una palanca más de su proyecto rupturista para la voladura del Estado de derecho". LA RAZÓN: "Ada Colau no podrá pasar ya más por lo que no es. Ni siquiera equidistante. La alcaldesa de Barcelona es partícipe activa de la campaña separatista contra la democracia y sus instituciones". "El Gobierno de Pedro Sánchez acertó ayer al mantener su intención de impugnar ante el Tribunal Constitucional la iniciativa aprobada días atrás en el Parlamento de Cataluña para reprobar a Su Majestad el Rey y plantear el fin de la monarquía en España", explicaba el monárquico ABC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios