www.diariocritico.com
Pablo Hernández de Cos en el Congreso
Pablo Hernández de Cos en el Congreso (Foto: Twitter Congreso)

El Banco de España da la voz de alarma ante la subida del salario mínimo

jueves 01 de noviembre de 2018, 10:31h
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dado la voz de alarma ante la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) contemplada en el pacto de Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos. Según explicó en la comisión de Economía del Congreso, esta subida tendría un efecto negativo en el empleo, que afecta especialmente a los colectivos con menor formación.

Hernández de Cos indicó que "en general" el aumento del SMI tiene un efecto negativo y limitado sobre el volumen de empleo total de la economía, con un especial impacto en la probabilidad de perder el empleo en determinados colectivos. En concreto, se refirió a los jóvenes y mayores con menor formación, que tienen una productividad por debajo de la media y cuya tasa de paro es "aún muy elevada".

A preguntas de los diputados, el gobernador del Banco de España señaló que si se extrapolan los resultados de los estudios de la subidas de 2017 y 2018, el incremento del salario mínimo a 900 euros el próximo año supondría la pérdida del 0,8% del empleo, unos 150.000 puestos de trabajo. No obstante, puntualizó que el aumento del salario mínimo previsto es "mucho más significativo" que en años anteriores y "es razonable pensar" que el impacto "no sea lineal".

Con el objetivo de evitar la pérdida de empleo y un aumento de la desigualdad, el gobernador del Banco de España abogó por que los incrementos del SMI se diseñen "teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores afectados y su grado de empleabilidad".

Hernández de Cos instó a aprovechar el crecimiento económico para abordar las reformas estructurales pendientes y avanzar en la consolidación fiscal. Puso el foco en la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, y calificó de "imprescindible" la puesta en marcha de un paquete integral para abordar el envejecimiento poblacional, que no solo afecta a las pensiones sino también a la tasa de actividad, la productividad y el crecimiento.

Su comparecencia coincidió con la publicación del estudio del INE que señaló que la economía española creció el 0,6% entre julio y septiembre, lo mismo que en los dos trimestres anteriores, gracias, principalmente, al empuje del consumo de los hogares y del sector público, que aumentaron a tasas superiores a las del segundo trimestre, con avances del 0,6% y del 0,8%, respectivamente. La inversión, por su lado, repuntó un 1% en el tercer trimestre, por debajo del crecimiento del 3,5% que mostró en el periodo anterior. De acuerdo con el avance del PIB publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa interanual se mantuvo en el 2,5%.

Formulario para solicitar la devolución del IRPF de la maternidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios