www.diariocritico.com

Elecciones 2019: así están las 'quinielas' de candidatos en el PSOE

domingo 04 de noviembre de 2018, 13:21h
El próximo 10 de noviembre se reunirá el Comité Federal del PSOE para proclamar a sus candidatos a las elecciones autonómicas del 26 de mayo donde se esperan pocas sorpresas. Sin embargo, esos comicios coinciden con las municipales y las europeas donde las 'quinielas' colocan ya a algún ministro.
Fernando Grande-Marlaska
Ampliar
Fernando Grande-Marlaska (Foto: Flickr PSOE)

El PSOE convocará el lunes al máximo órgano entre congresos, el Comité Federal, para proclamar el próximo 10 de noviembre a los candidatos a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, así como para ratificar los procedimientos para la elección de los candidatos para alcaldías de más de 20.000 habitantes.

Sin embargo, los nombres concretos de estos últimos 'candidatables' a las grandes plazas como Madrid podrían no llegar a conocerse hasta enero-febrero, según algunos analistas.

Pese a todo, las 'quinielas' ya están en marcha y empiezan a sonar nombres de varios ministros como posibles competidores de la actual regidora de la capital, Manuela Carmena.

La semana pasada, el secretario general de los socialistas madrileños y diputado regional, José Manuel Franco, ya abrió la puerta a que el cabeza de lista del partido en Madrid fuera un socialista "con o sin carnet" y varios medios apuntan directamente hacia el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tanto 'El Confidencial' como 'Público' y 'La Cadena Ser' han coincidido en destacar en los últimos tiempos al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, -segundo ministro mejor valorado, según el CIS- como posible baza para el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, previamente salió a la luz que Marlaska fue sondeado para el puesto antes de que la moción de censura precipitó los acontecimientos que le derivaron a otro puesto.

Esta posibilidad cobra fuerza con la convocatoria de un acto del PSOE con claro aroma electoral que tendrá lugar este mismo martes con Marlaska y la titular de Justicia, Dolores Delgado, en pleno barrio de Chueca. Un claro intento de reconciliar y acercar a los ministros al colectivo LGTB+ después de la polémica suscitada a cuenta de una conversación privada de Delgado con el ex comisario José Villarejo de hace nueve años en la que utilizó el término "maricón" para referirse a su ahora compañero de Gobierno, si bien después matizó sus palabras. De hecho, hasta ese momento, la propia Delgado era considerada por las élites socialistas como una gran baza para competir por Madrid.

Otros apuntan a la titular de Industria, Reyes Maroto; el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Rodríguez Uribes, o la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, como alternativas para la capital. Y hay quienes suman a los siguientes candidatos 'no oficialistas', que obligarían a celebrar primarias si consiguen los avales: el ex diputado Manuel de la Rocha, la concejala Mar Espinar y el miembro de la dirección regional, Pancho Linde.

No obstante, los ministros nombrados no serían los únicos que podrían ocasionar una crisis de Gobierno con un baile de sillas. 'Público' apunta a otro ministro que podría cambiar su cartera por una candidatura en 2019. Se trata del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que podría convertirse en la cara visible del PSOE para las elecciones europeas.

Eso sí, su nombre también podría tardar en confirmarse. Hay quien augura que Sánchez aprovechará la cumbre de líderes socialdemócratas europeos que se celebrará en Madrid a finales de febrero o principio de marzo para presentar a su candidato.

- El PSOE inicia el curso como favorito en los sondeos

- El PSOE gana al PP en las encuestas aupado por el 'efecto Sánchez'

- El barómetro del CIS sigue disparando al PSOE y hundiendo al PP, adelantado por Ciudadanos

- Valoración de líderes en el CIS: Sánchez e Iglesias mejoran su nota; Pablo Casado y Albert Rivera caen

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios