www.diariocritico.com
La última encuesta que da cierta razón al CIS y lanza al PSOE mientras la derecha se fragmenta
Ampliar
(Foto: lideres candidatos encuestas)

La última encuesta que da cierta razón al CIS y lanza al PSOE mientras la derecha se fragmenta

lunes 05 de noviembre de 2018, 08:23h

Ampliamente beneficiado por la fragmentación de la derecha en el electorado, el PSOE se lanza como primera fuerza política confirmada según el sondeo elaborado por GESOP para 'El Periódico'. Desde que Pedro Sánchez consiguiera sacar adelante su moción de censura contra Rajoy, su partido no ha dejado de notar mejoría hasta asentarse como partido favorito de los españoles. Podemos y sus aliados continúan notando ese trasvase de votos pero se asientan en el entorno del 17% de los votos. Los socialistas son líderes con el 25,3% de los apoyos nacionales.

Mientras, la derecha sigue sufriendo tras la caída del Gobierno Rajoy. El PP de Pablo Casado consigue mejorar, pero no volver a las antiguas cifras de su antecesor, sumando tan sólo el 21,3%, superado por el 21,8% de Ciudadanos. Sin embargo, por la procedencia de los votos, el PP tendría más escaños, entre 89 y 93, por los 73-75 de Cs. Eso se debe a que la formación naranja es más fuerte en grandes ciudadades, mientras que los azules son fuertes en provincias, donde se beneficia ser el partido más votado en forma de reparto de escaños por la Ley d'Hont.

Así las cosas, si hoy se celebrasen elecciones generales, el PSOE vencería con el 25,3% de los votos y lograría entre 106 y 109 escaños, según esta encuesta, que no deja cifras muy alejadas de los resultados del último CIS, tan cuestionado. Ciudadanos sería la segunda fuerza política más votada con el 21,8% de los apoyos (73-75 escaños), aunque el PP con el 21,3% de los votos (89-93 escaños) superaría a la formación naranja en número de diputados. La siguiente fuerza sería Unidos Podemos con el 16,1% (48-50 escaños), por delante del ultra Vox, que con el 4,3% podría entrar por primera vez en el Congreso con una horquilla de 3 a 5 diputados.

En cuanto a los nacionalistas, ERC sumaría el 3,3% de los apoyos (13-14 escaños), mientras que el PDeCAT retrocedería hasta el 1,5% (5-6 escaños). Los partidos vascos retrocederían y se quedarían con un reparto de un máximo de 9 escaños entre PNV y EH-Bildu. Otro escaño de esos 9 podría ser para Coalición Canaria.

Pese a que el PSOE se afianza como primera fuerza política en intención de voto, el sondeo elaborado por GESOP presenta un Congreso muy dividido en el que ningún bloque podría formar mayorías absolutas claras. Los socialistas no podrían gobernar sólo con el apoyo de Unidos Podemos, por lo que tendrían que recurrir de nuevo a los partidos nacionalistas para continuar en el poder. Por su parte, la derecha que representan PP y Cs se fragmenta aún más con la posible entrada de Vox en el Parlamento y lo paga en forma de pérdida de mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios