www.diariocritico.com

El Tribunal Supremo da la razón a la banca y los clientes pagarán el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo da la razón a la banca y los clientes pagarán el impuesto de las hipotecas
(Foto: Raquel Albarrán / MDO)
martes 06 de noviembre de 2018, 08:33h

Gran polémica la vista. El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha tomado la decisión de que quien debe pagar el impuesto de las hipotecas sean los clientes y no la banca, tras una votación en la que 15 jueces se han impuesto a otros 13.

El Pleno de la Sala III, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario. El texto de las sentencias se conocerá en los próximos días.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, adelantó ayer que, en función de la sentencia, el Gobierno estudiará articular "algún tipo de ayuda" a las autonomías para que no les afecta a su situación financiera. Sin embargo, en mensaje oficial, el PSOE se ha limitado a afirmar: "El PSOE manifiesta su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo. Corresponde ahora a los poderes ejecutivo y legislativo examinar y conocer la motivación de la misma y tomar decisiones. Es lo que haremos".

El Partido Popular a través de Teodoro García Egea ha recalcado la necesidad de certidumbre para los ciudadanos y que quede claro que el consumidor no tiene por qué ser el que pague el impuesto AJD además de plantear una nueva Ley de contratos de crédito inmobiliario para realizar cambios en la distribución de los gastos derivados de las hipotecas.

Albert Rivera, de Ciudadanos ha reclamado a través de Twitter la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de los españoles

"El sábado por la tarde, frente al Tribunal Supremo a las 18:00, nos vemos con la ciudadanía para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad. Los partidos no debemos ser protagonistas, pero debemos estar con nuestro pueblo", ha comentado en Twitter el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Gana la banca y pierden los ciudadanos. La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia debilitada. La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría", añadió en otro mensaje en la misma red social.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha tachado de “lamentable” e “indignante” la decisión de los 28 magistrados que componen el Pleno de lo Contencioso-Administrativo. “¡Qué bien le sale a la banca chantajear al poder judicial! ¡Qué bien relacionados algunos jueces del Supremo, que hacen de todo menos justicia! Indignante, lamentable, un despropósito impropio de una democracia: el Supremo decide que pagan los clientes”, ha denunciado Garzón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios