www.diariocritico.com
PP y Cs cargan contra Errejón por sus declaraciones sobre Venezuela
(Foto: Dani Gago/Podemos)

PP y Cs cargan contra Errejón por sus declaraciones sobre Venezuela

martes 06 de noviembre de 2018, 18:49h
En una entrevista en el medio chileno 'The Clinic', el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, defendía que "el proceso político en Venzuela ha conseguido inmensos avances", entre los que cita que "la gente hace 3 comidas al día". Sus palabras, publicadas el pasado 24 de octubre, han sido recopiladas por varios medios nacionales este martes, y desde el PP y Ciudadanos han cargado contra Errejón por sus declaraciones de "apoyo al chavismo".
Preguntado por su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el dirigente de Podemos, Íñigo Errejón asegura que "ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición, que dicen todos los días por casi todas las televisiones que viven una dictadura".

Aunque considera que "hay muchas tareas que el proceso político venezolano no ha resuelto bien", insiste en que "ha habido importantísimos avances". Ante la insistencia del periodista, asegurando ver solo retrocesos en Venezuela, Errejón proclama: "No, no, no, en Venezuela la gente hace tres comidas al día".

Pese a que el periodista Patricio Fernández asegura que los datos demuestran que la "la población ha bajado alrededor de 10 kilos en promedio en los últimos años", el dirigente de Podemos reitera que "se han hecho drásticos avances, por ejemplo, en conseguir que la gente tenga acceso a la salud pública, que tenga acceso a la educación".

Tras ello, Fernández cuestiona a Errejón por los motivos que llevan a los venezolanos a huir del país. "Yo creo que hay una situación con la inseguridad muy incómoda de vivir; hay una crispación y una polarización política en el país muy dura, y creo que la conducción económica no ha sido capaz de asegurar un buen combate contra la inflación y un buen combate contra el desabastecimiento y eso ha producido que la gente vaya a buscar una vida mejor en otros países. Eso es algo que nos debe hacer reflexionar, porque que los poderes extranjeros o los poderes oligárquicos torpedeen a los gobiernos que quieren hacer cambios sociales, eso ya lo sabíamos, pero la cosa es que después de 14, 15 ó 16 creo que son, años de proceso político, hay graves errores o graves dificultades en la conducción económica que no han sido solventadas".

"Y luego, en mi opinión, creo que ha faltado, por una oposición extremista y por una incapacidad de realizarlo desde el gobierno, algún acuerdo constitucional que asegure unas reglas mínimas de competencia política. Ese acuerdo se tiene que basar en lo histórico, en los sistemas políticos democráticos: “mire, yo hoy soy mayoría, pero le aseguro a usted todos los mismos derechos para cuando usted lo sea”. Una de las tareas fundamentales de los gobiernos progresistas en América Latina, es atraer a las derechas nacionales al campo del combate constitucional, porque cuando no los atrae a que combatan dentro de la constitución, combaten fuera", concluye el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Sus declaraciones en la entrevista, publicada el pasado 24 de octubre, han desatado reacciones este martes en las redes sociales, donde dirigentes del PP y C's, como Albert Rivera, Percival Manglano, Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado o Begoña Villacís han criticado duramente a Errejón:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios