www.diariocritico.com
Black Friday: el peligro de las compras compulsivas
Ampliar
(Foto: mediQuo)

Black Friday: el peligro de las compras compulsivas

miércoles 14 de noviembre de 2018, 12:28h

¿Cómo aprovechar al máximo el Black Friday?

Una nueva edición del Black Friday se avecina y gran parte de la población planea expectante sus compras para ese día. 2017 batió récords de ventas en nuestro país: 7 millones de compras online, un gasto medio de 103 euros por persona... Y para este año está previsto que se generen más de 1.300 millones de euros solamente en operaciones por Internet.

Son cifras espectaculares, pero la espiral de consumismo no termina aquí. Poco antes del Black Friday se celebró el Single Day, el lunes siguiente tendrá lugar el Cyber Monday y, en breve, la Navidad, seguida, por supuesto, del periodo de rebajas

La sociedad de consumo en la que vivimos ha creado innumerables ocasiones que sirven como excusa para dejarse llevar por la corriente consumista. Todo está diseñado para conducir a las personas hacia la experiencia de compra tanto en las tiendas físicas como a través de Internet. La publicidad muestra a los consumidores los objetos de deseo “imprescindibles” y les bombardea de forma continua y a través de diferentes vías, hasta que sienten la necesidad de adquirirlos.

Según la especialista. Eva Ugarte, psicóloga de mediQuo -una app de chat médico- “en estos días de consumo especial como el Black Friday, muchas personas se dejan llevar y se les escapa de las manos el control sobre lo que compran, cuando después recapacitan, necesitan saber por qué han actuado así”.

Pero, ¿qué cuestiones nos inquietan más sobre las compras compulsivas? mediQuo ha analizado los mensajes recibidos a través de la aplicación y ha extraído las principales dudas de los usuarios:

  • ¿Por qué muchas veces compramos cosas innecesarias? “Existen varias razones, por supuesto la publicidad y la presión social por tener lo mismo que los demás, juegan un papel importante, pero muchas veces, es la falta de habilidades para hacer frente al malestar psicológico lo que nos conduce a comprar. Cuando no estamos bien, compramos como vía de escape para sentirnos mejor”, señala Eva Ugarte.
  • ¿Por qué tras comprar no nos sentimos satisfechos? La psicóloga afirma que “en el momento de la compra sentimos una satisfacción inmediata, recibimos una dosis de euforia, pero se trata de algo pasajero. Cuando desaparece esa sensación nos damos cuenta de que el problema real sigue ahí.”.
  • ¿Qué podemos hacer para evitar la tentación? “Lo primero es mentalizarse de que para hacer algo divertido, no hace falta gastar. Se pueden buscar planes alternativos que nos resulten igual de gratificantes. Por otro lado, intentar no ir a hacer la compra con hambre o con un estado de ánimo bajo, ya que nos guiaremos por nuestras emociones de ese momento. Y, sobre todo, tener una actitud crítica hacia la publicidad y una personalidad fuerte, para evitar que otras personas o medios condicionen nuestras elecciones. ¿Realmente necesitamos todo lo que compramos?”, aconseja.
  • ¿Cuándo debemos preocuparnos y pedir ayuda? “Muchas personas no saben cómo gestionar sus emociones y tratan de contrarrestar los sentimientos negativos con acciones que les aportan una sensación de felicidad inmediata pero momentánea, como las compras. Esto supone un factor de riesgo para acabar desarrollando conductas adictivas” concluye la psicóloga de mediQuo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios