www.diariocritico.com
El Grupo El Corte Inglés aumenta el Ebitda un 4,4%, mejora sus márgenes y reduce la deuda
Ampliar
(Foto: El Corte Inglés)

El Grupo El Corte Inglés aumenta el Ebitda un 4,4%, mejora sus márgenes y reduce la deuda

miércoles 14 de noviembre de 2018, 18:26h

El Grupo El Corte Inglés ha conseguido crecimientos en cifra de negocios, Ebitda y márgenes durante el primer semestre del ejercicio 2018 (del 1 de marzo al 31 de agosto). A pesar de los factores climatológicos adversos que han afectado a algunas áreas del retail, la cifra de negocios se ha situado en 7.585 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4%, mientras que el Ebitda ha crecido un 4,4% hasta situarse en 335 millones.

El incremento del beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha visto favorecido por la mejora de márgenes en todas las áreas del Grupo gracias a la nueva gestión y a las acciones estratégicas que se están llevando a cabo. En el conjunto del Grupo, el margen bruto aumenta en 20 puntos básicos (un 1,2% más).

La deuda y los gastos financieros también mejoran debido al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en inmuebles no estratégicos por valor de 212 millones. Durante los seis primeros meses del ejercicio, la deuda financiera neta ha descendido en 347 millones, situándose en 3.652 millones al final del periodo. Asimismo, el proceso de refinanciación llevado a cabo en los meses anteriores, ha posibilitado un descenso de los gastos financieros en 18 millones de euros, alcanzando los 68 millones entre marzo y agosto. Todo ello ha permitido mejorar el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda, que pasa de 3,3 a 3,1.

ACTIVIDAD POR LÍNEAS DE NEGOCIO

Por líneas de actividad, el retail consigue un Ebitda de 235 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2% sobre el ejercicio precedente. La cifra de negocios se sitúa en 6.017 millones de euros, un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al efecto adverso de la climatología en el sector textil. Aunque las ventas de moda en El Corte Inglés se reducen un 1,5%, este porcentaje supone dos puntos menos que el sector en España, ya que éste cae un 3,6% según datos de Acotex. En todo caso, hay que tener en cuenta que las ventas de moda se concentran principalmente en la segunda parte del ejercicio económico.

En el ámbito de retail destaca el crecimiento de las áreas de hogar y cultura/ocio, así como la evolución positiva de Supercor y de los grandes almacenes en Portugal.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha aumentado la cifra de negocios un 4,6% hasta alcanzar los 1.565 millones de euros, con un incremento del Ebitda del 14,3% hasta los 48 millones. El segmento de Vacaciones se ha visto beneficiado por la dinámica macroeconómica favorable y las iniciativas promocionales que se han llevado a cabo. También destaca el segmento de Empresas, que ha logrado un volumen significativo de nuevos contratos.

En Tecnologías de la Información, se ha conseguido un incremento del Ebitda del 14,3% hasta los 8 millones, a pesar de que la cifra de negocios se ha situado en 308 millones, un 2,8% menos que el mismo periodo del año anterior. Esta evolución positiva se debe al desarrollo y comercialización de productos con alto valor añadido.

En cuando a la división de Seguros, ha mejorado tanto la cifra de negocios, un 9,5% más, como el Ebitda que ha incrementado en un 11,8% hasta los 38 millones. Con un volumen de negocios de 104 millones de euros en el primer semestre, el área de Seguros ha conseguido incrementos en sus actividades básicas (hogar, auto, salud, vida y accidentes) y mejoras en las primas core, es decir, vida riesgo individual y accidentes individual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios