www.diariocritico.com

Una cumbre europea formalizará el 25 de noviembre la salida de Reino Unido

jueves 15 de noviembre de 2018, 11:34h

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha anunciado este jueves la celebración de una cumbre europea el 25 de noviembre para "finalizar y formalizar" el Acuerdo de Salida de Reino Unido de la Unión Europea, después de que Londres y Bruselas hayan dado su visto bueno al pacto negociado a nivel técnico.

El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron el martes un principio de acuerdo sobre el Brexit. Los equipos negociadores pactaron un borrador sobre las condiciones de la salida británica de la UE casi 20 meses después de que se invocara el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que inició una cuenta atrás de dos años para la ruptura.

El Gobierno irlandés afirmó que aún quedan "asuntos pendientes" en las negociaciones. El portavoz de Leo Varadkar, primer ministro irlandés, señaló que, de momento, el Gobierno de Dublín no ha sido "informado oficialmente" sobre el acuerdo. Mientras, la televisión pública de la República de Irlanda adelantó que el acuerdo propone una solución a la cláusula de seguridad que exige la UE a fin de que no se levante una frontera en Irlanda del NortE, la cuestión más espinosa de las negociaciones.

Mientras, los líderes de los partidos de la oposición exigieron que se les permita presentar enmiendas a la moción que llegue a proponer el Gobierno. El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, consideró "improbable" que el acuerdo al que ha llegado May sea positivo para el Reino Unido.

También se pronunció la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien afirmó que si el acuerdo no reúne suficiente apoyo se deberían buscar "mejores opciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios