www.diariocritico.com

La comunidad iberoamericana se pone al día en políticas sociales: migración, igualdad, inclusión, desarrollo sostenible...

La comunidad iberoamericana se pone al día en políticas sociales: migración, igualdad, inclusión, desarrollo sostenible...
Ampliar
(Foto: Moncloa)
sábado 17 de noviembre de 2018, 10:03h

El rey Felipe VI fue el encargado de abrir el turno de palabra de los mandatarios presentes en la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala y subrayó que es responsabilidad de todos mantener la comunidad iberoamericana "activa y unida", al tiempo que reclamó "resultados concretos y tangibles" tras la reunión. Además reivindicó la Constitución Española como "ejemplo extraordinario de acuerdo, pacto y reconciliación" en su 40º aniversario e invitó a los líderes iberoamericanos a "unirse al pueblo español en esta importante celebración".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en su discurso los "valores" de la democracia, el respeto a la diversidad y la solidaridad. "El espacio que no ocupan las políticas democráticas lo ocupan retóricas autoritarias", alertó. Sánchez recalcó que España es "especialmente sensible a la crisis migratoria sin precedentes que se está produciendo en América Latina" y pidió respuestas regionales "coordinadas y solidarias".

Los Jefes de Estado y de Gobierno y altos cargos de los 22 países presentes en la reunión aprobaron por unanimidad la Declaración final de la Cumbre de Guatemala, subtitulada "Compromiso iberoamericano para el desarrollo sostenible", con compromisos concretos como avanzar hacia una agenda común iberoamericana de migraciones, no tolerar la violencia contra las mujeres, promover la inclusión de las personas con discapacidad fortalecer los mecanismos permanentes de diálogo y concertación de los pueblos indígenas y avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Además, rubricaron otros compromisos como el Programa de acción de La Antigua para la cooperación iberoamericana y 20 comunicados especiales que abordan multitud de temas desde cambio climático, países en desarrollo sin acceso a litoral, igualdad salarial, trabajo decente, comercio sostenible de café, y cooperación Sur-Sur.

Destaca también un comunicado especial sobre migración, en el que se insta a respetar los derechos de los migrantes y se pone énfasis es "una migración ordenada y regular" y en el rechazo a "todas muestras de racismo, xenofobia y discriminación que sufren los migrantes y refugiados".

Por otra parte, los mandatarios decidieron que la sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sea Andorra, en el año 2020.

En rueda de prensa al final de la reunión, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó que es necesario que en este tipo de foros haya "diálogo y discusión" y subrayó que en la Cumbre se abordaron las crisis de Nicaragua y Venezuela, y que sus representantes dijeron "lo que tenían que decir" sobre su propia situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios