www.diariocritico.com
El Ibex corta la hemorragia y rebota un 1,06%

El Ibex corta la hemorragia y rebota un 1,06%

miércoles 21 de noviembre de 2018, 19:00h

Las principales bolsas han conseguido recuperar parte de lo perdido en las sesiones del lunes y del martes. Índices como el DAX alemán o el FTSE británico han rebotado más de un 1,50% y Wall Street pone freno a las fuertes caídas iniciadas la pasada semana.

El petróleo no ha querido perderse este rebote generalizado, con el Brent recuperando los 64 dólares/barril tras haber llegado a cotizar en el día de ayer en mínimos de febrero por debajo de los 62 dólares. El eurodólar, por su parte, ha subido ligeramente hasta el entorno del 1,14.

Han sido varios los motivos que han hecho que el mercado pusiese sus ojos en Bruselas. En primer lugar por el veredicto de la Comisión Europea sobre los controvertidos presupuestos italianos. Se ha confirmado la apertura de un proceso sancionador del que aún no se conocen detalles y que será debatido en diciembre por los ministros europeos. Ante esta noticia, el gobierno italiano ha mantenido su tono desafiante ante las autoridades europeas.

Lo que sí ha hecho es reconocer que el crecimiento del país será inferior al que contemplaba el borrador presupuestario inicial, de manera que ahora esperan un PIB de 1,1% en 2018 (desde el 1,4%) y del 1,3% en 2019. A pesar de esta situación, la prima de riesgo transalpina se ha relajado hoy hasta los 309 puntos básicos.

Desde la capital belga también ha llegado el toque de atención de la Comisión a los presupuestos de España, a la espera de conocer si el actual gobierno consigue o no los apoyos necesarios en el Congreso. Por último, está previsto que se reúnan en esa misma ciudad Theresa May y Jean Claude Juncker, siendo uno de los asuntos a tratar la petición que ha realizado el gobierno español para aclarar la futura relación entre España y Gibraltar.

Dentro de las bolsa española el rebote ha venido liderado por empresas pertenecientes a los sectores más cíclicos. Colonial ha sumado un 3,01%, CIE Automotive un 2,71% e Inditex un 2,49%. También ha brillado ACS (+2,13%), que se ha adjudicado una obra en el metro de Sydney a través de su filial Cimic en un contrato valorado en 1.376 millones de dólares. Los dos grandes bancos Santander y BBVA han subido cerca de un 1,70%.

En el plano empresarial hemos contado con algunas actualizaciones de planes estratégicos. Por un lado el de la aseguradora italiana Generali, que tendrá de aquí a 2021 un payout de entre el 55% y 65%, y que prevé un crecimiento del beneficio por acción entre un 6% y un 8%. Aquí en España la eléctrica Endesa ha sido farolillo rojo (-2,64%) tras anunciar que a partir de 2021 rebajará su payout desde el 100% hasta el 80%. Así pues, a medio plazo se reducirá la atractiva rentabilidad por dividendo que ofrece, cercana al 7% anual a día de hoy.

La agenda macroeconómica no nos ha traído datos demasiados positivos. La OCDE ha mantenido su previsión de crecimiento global pero ha rebajado su perspectiva sobre la zona euro, China y Japón. En el caso de España, reduce su estimación de PIB de 2019 desde el 2,4% hasta el 2,2%. En EE.UU., los pedidos duraderos cayeron de forma brusca el pasado mes (-4,4%) y la confianza de la Universidad de Michigan ha marcado un nivel inferior al esperado: 97,5 puntos vs 98,3 estimados.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios