www.diariocritico.com
Elecciones Andalucía: un nuevo sondeo hace temblar al PP
Ampliar
(Foto: PP)

Elecciones Andalucía: un nuevo sondeo hace temblar al PP

lunes 26 de noviembre de 2018, 15:03h
La tencencia de los sondeos electorales en Andalucía sigue ofreciendo al PSOE como claro favorito para ganar los comicios en un parlamento autonómico muy fragmentado. Pero no está tan claro quiénes serán los siguientes en el ranking porque PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos se distancian sólo de un 2,7% en intención de voto, tal y como refleja la última encuesta ofrecida por 'La Sexta.

El PSOE se mantiene en cabeza en intención de voto con un 33%, según los datos del Barómetro de laSexta sobre las Elecciones Andaluzas difundido este lunes en ‘Al rojo vivo’, 2,4 puntos menos que en los comicios de 2015, y que se traducirían en 41 escaños.

El segundo lugar lo ocupa el PP con una intención de voto de 22,2%, 4,6 puntos menos que en las elecciones andaluzas, que obtendría 26 escaños. Adelante Andalucía, unión de Podemos e Izquierda Unida (IU), estaría en tercer lugar con un 19,5% (-4,7 respecto a 2015), y 21 escaños.

Ciudadanos se convierte en el partido político de mayor crecimiento con un 19,7 (10,4 puntos más que en las elecciones de 2015) y 20 escaños.

También destaca Vox, que con un 3,2% pasaría a contar con un escaño en el Parlamento andaluz por la provincia de Almería.

Por candidatos, la preferencia para presidir la Junta de Andalucía es liderada por Susana Díaz (PSOE), con un 33,7, seguida por Juan Marín (Cs) con 20,3. Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ocupa el tercer puesto con un 19,0 y cierra Juan Manuel Moreno (PP) con un 17,5.

En cuanto a valoración, y partiendo de la base de que ninguno de los candidatos consigue el aprobado, Susana Díaz (PSOE) lidera con un 4,39. Juan Marín (Cs) obtiene un 3,73 y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) un 3,37. Juan Manuel Moreno (PP) ocupa el último lugar con un 3,30.

Ante la pregunta de quién va a ganar las elecciones, el 72,7 da como ganadora a la candidata socialista, Susana Díaz. Juan Manuel Moreno, candidato popular, se sitúa en segundo lugar con 7,4 y Juan Marín, candidato de Ciudadanos, en tercero con un 7,0. Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, cierra la terna con un 3,9. Un 9,0 no sabe o no contesta.

Junto a esto, el Barómetro muestra la profunda división de los andaluces respecto a la influencia del juicio por el escándalo de los ERE: un 48,7% cree que no influirá en la intención de voto mientras que un 47,9% tiene una opinión positiva al respecto. Un 3,4 no sabe o no contesta ante dicha pregunta.

El Barómetro de laSexta es una encuesta realizada expresamente para la cadena por el Instituto de investigación y marketing Invymark, en la que quedan reflejadas las impresiones de los españoles sobre asuntos de actualidad.

- Miedo en Andalucía y el resto de España al avance de Vox

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios