www.diariocritico.com
'La culpa es de España': el Govern catalán acusa al Estado de la 'asfixia económica' que ha hecho incendiar las calles
Ampliar
(Foto: JxCat)

'La culpa es de España': el Govern catalán acusa al Estado de la "asfixia económica" que ha hecho incendiar las calles

> El Gobierno y Podemos aprovecharon las protestas sociales para pedir el apoyo a los Presupuestos

viernes 30 de noviembre de 2018, 08:07h
El Gobierno y Podemos aprovecharon ayer las protestas laborales y sociales en Cataluña para presionar al PDECat y a ERC para que apoyen los Presupuestos de 2019. Pero el Govern catalán ha aprovechado para buscar un culpable de sus propios recortes y medidas de austeridad: el Estado español, que le "asfixia".

La consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, achacó "la precariedad" que denuncian los trabajadores en huelga a "la situación general de infrafinanciación que tiene Cataluña en todos los ámbitos".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que una república independiente responsable de sus servicios sociales podría ser garante y solución a la "asfixia económica" que afecta a Cataluña.

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, dijo que el Govern "valora y tiene en cuenta" las movilizaciones de protesta, y prometió seguir dialogando con estos colectivos para dar respuesta a sus peticiones. No obstante, remarcó que sólo llegarán a acuerdos que se puedan cumplir.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, invitó a los independentistas catalanes a que apoyen los Presupuestos en los que trabaja el Gobierno porque "serán buenos para Cataluña" y contribuirán a dar respuesta a las necesidades de buena parte de los catalanes.

De igual modo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que las protestas lleven a ERC y al PDECat a reflexionar sobre la necesidad de que apoyen los Presupuestos. A su juicio, "no tienen excusas" para no hacerlo, y tachó de "contradictorio" que, por un lado, desde la Generalitat se pidan más recursos al Estado y, por otro, se bloquee el mecanismo que permitiría su aprobación.

También el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, manifestó que "más allá del procés está la vida real de todos los días y los problemas de la gente", e instó a la Generalitat a "atender estas reivindicaciones como cualquier otro gobierno".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se pronunció en esta línea al subrayar que "años de austeridad pesan como una losa en Cataluña, que necesita que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado".

Desde el PP, Pablo Casado acusó al Govern de "prevaricar y malversar" los fondos públicos en lugar de responder a las demandas de los ciudadanos. Casado instó a "poner orden" en Cataluña, "que no da más de sí", y a aplicar el artículo 155 de la Constitución de "inmediato" para "recuperar la autonomía", porque el Govern ha dedicado el dinero al soberanismo y no a la gente.

Todos los diarios reflejan que el Gobierno ha aprovechado las protestas en Cataluña para presionar a las formaciones catalanas en favor de los Presupuestos. "El Gobierno usa las protestas en Cataluña para presionar en favor de los Presupuestos", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO dice que "la calle resucita el Presupuesto Sánchez-Iglesias". ABC destaca que "el Gobierno aprovecha la crisis para pedir el apoyo soberanista a los Presupuestos". En este sentido, LA RAZÓN señala que "Moncloa presiona para desbloquear los Presupuestos". LA VANGUARDIA resalta que "el Gobierno aprieta a Torra para desencallar sus cuentas", y EL PERIÓDICO titula: "Sánchez utiliza las protestas para presionar a ERC y PDECat".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios