www.diariocritico.com

La cumbre del G-20 arranca envenenada por Rusia, China... y Trump

La cumbre del G-20 arranca envenenada por Rusia, China... y Trump
(Foto: G-20)
sábado 01 de diciembre de 2018, 10:07h

La guerra comercial entre EEUU y China y la crisis en Ucrania marcaron el inicio de la cumbre del G-20, que arrancó ayer en Buenos Aires. Asimismo, la tensión con Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y la postura del presidente de EEUU, Donald Trump, respecto al cambio climático centran también los debates de la cumbre. No obstante, la primera jornada transcurrió entre los gestos de los líderes reunidos en la capital argentina, como el efusivo saludo que se dieron el presidente ruso, Vladimir Putin y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Donald Trump tiene previsto reunirse hoy sábado con el presidente chino, Xi Jinping. Al aterrizar en Buenos Aires, el presidente estadounidense dijo que ve "señales positivas" para encauzar la relación bilateral con China. "Si pudiéramos llegar a un acuerdo, sería bueno. Creo que ellos lo quieren y creo que nos gustaría también", señaló Trump tras reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. No obstante, Trump se refirió a "la actividad económica depredadora china" durante su reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, según un comunicado emitido por la Casa Blanca. Posteriormente, el ministro de Exteriores argentino, Jorge Faurie, dijo que no cree que haya habido una referencia en esos términos.

Según informó el diario China Daily, ambos países podrían llegar a un acuerdo comercial. Por su parte, The Wall Street Journal informó que el acuerdo que negocian EEUU y China consistiría en que Washington se abstenga de imponer nuevos aranceles mientras el Gobierno chino se plantea grandes cambios en su política económica, como el fin de las restricciones a la compra de productos agrícolas y energéticos estadounidenses.

Mientras, Trump firmó con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Canadá, Justin Trudeau, el acuerdo comercial T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si es ratificado por los Congresos de los tres países.

Por su parte, Rusia subrayó que el mandatario del país, Vladimir Putin, sigue dispuesto a mantener un diálogo con su homólogo estadounidense, al tiempo que consideró que la ausencia del mismo llevaría a un aumento de la tensión. "Lamentamos que ahora el debate de asuntos vitales se aplace un tiempo indefinido", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en referencia a la decisión de Trump de cancelar su encuentro con Putin.

Paralelamente, la Casa Blanca advirtió de que la investigación de la trama rusa socava la relación entre Washington y Moscú. No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señaló que la razón de la cancelación del encuentro es la situación generada en Ucrania en los últimos días.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió a los líderes del G-20 durante su discurso que actúen "con el mismo sentido de urgencia que en 2008", cuando comenzó a celebrar sus cumbres en medio de la grave crisis financiera global, al considerar que en estos años han emergido "tensiones" y hay que "promover el diálogo".

La mayoría de los diarios resalta que la crisis en Ucrania y la guerra comercial centraron el arranque de la reunión del G-20 en Buenos Aires. Así, EL PAÍS titula: "La crisis de Ucrania y la guerra comercial marcan un tenso G-20". En similares términos, EL PERIÓDICO dice que "la guerra comercial y la tensión en Ucrania centran la cumbre del G-20". EL MUNDO habla de "terremoto geopolítico en el G-20 más dividido". Sobre la guerra comercial, LA VANGUARDIA resalta: "Trump atornilla a China". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN apunta que "Trump ve señales para un acuerdo con China". Según EL ECONOMISTA, "los líderes 'miman' a Trump para evitar que dinamite el consenso global". Para CINCO DÍAS, el G-20 es "la gran cita para enfriar la guerra comercial". Por último, ABC se fija en el "efusivo saludo" de Putin a Mohamed bin Salmán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios