www.diariocritico.com
Los presos independentistas pasan al chantaje con una huelga de hambre para denunciar la 'represión'

Los presos independentistas pasan al chantaje con una huelga de hambre para denunciar la "represión"

> Los dos soberanistas que se niegan a comer son el activista Jordi Sànchez y el ex conseller Jordi Turull
> El Gobierno se limita a recordarles que cuentan con la protección y las garantías del Estado de derecho

sábado 01 de diciembre de 2018, 11:37h
Dos de los 9 políticos independentistas presos en cárceles catalanas por el proceso soberanista de 2017 han comenzado una protesta de huelga de hambre para denunciar su situación procesal después de que el Tribunal Constitucional no admitiera a trámite siquiera su último recurso. Se trata del ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el ex conseller de Presidencia Jordi Turull.

Un cambio de estrategia con un importante ingrediente de propaganda política para volver a llamar la atención ahora que su situación había pasado a un segundo plano en la actualidad. Todos llevan más de un año en prisión y Jordi Sànchez y Turull han sido los que se han sumado a este medida extrema en la cárcel de Lledoners. Denuncian la "inacción" del Tribunal Constitucional ante sus recursos, ya que piden revisar su situación procesal.

En esta situación, recibirán atenciones médicas especiales y no se les impedirá, ya que un derecho. Sànchez y Turull deben, eso sí, continuar con su actividad habitual por obligación e incluso presentarse en el comedor, aunque no coman. En casos especiales, el juez puede exigir que se les alimente de manera forzosa si sus vidas peligran. Debe ser por indicación médica previa. Se les administraría suero, para no obligarles a abandonar su libre protesta.

El abogado de los dos presos en huelga, Jordi Pina, ha leído una nota de Sàncehz y Turull, donde dicen: "No lo hacemos contra nadie, si no a favor de remover consciencias y voluntades". "No pedimos ningún trato de favor al Tribunal Constitucional, pero tampoco ninguna discriminación ni dilación", añaden. "Denunciamos el bloqueo de la justicia europea que el Tribunal Constitucional nos impone", aseguran en su comunicado.

Su médico, Jaume Padrós, en una rueda de prensa, ha recordado este sábado que es "una huelga de hambre sin precedentes en nuestro país" y que "no hay casos de supervivencia más allá de un mes y medios, dos meses". "Pensar en lo que puede pasar en 15 días es muy difícil, médicamente una huelga no puede durar más de dos meses y medio", añadió.

De momento, el resto de presos no se han sumado a la iniciativa, ni sus 5 compañeros varones, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, como las 2 presas mujeres, Dolors Bassa y Carme Forcadell.

En cuanto a la fotografía difundida por la asociación soberanista Òmnium Cultural, en la que aparecen los 7 presos varones, también tiene su historia. Está prohibido este tipo de imágenes, pero el origen es el taller de fotografía del centro penitenciario al que están apuntados algunos de ellos. Se hicieron la foto con la cámara de la cárcel y la ha distribuido Òmnium sin autorización.

Reacción de Moncloa

El Gobierno ya ha reaccionado ante esta nueva ofensiva independentista. En un comunicado, Moncloa ha analizado que "ante la comunicación a la dirección del centro penitenciario Lledoners de que Jordi Turull y Jordi Sánchez, diputados del Junts per Catalunya, han iniciado una huelga de hambre, el Gobierno recuerda que los dirigentes independentistas cuentan con la protección y las garantías que les ofrece el Estado de Derecho. Como todos los ciudadanos sometidos a la Ley y protegidos por las leyes, en nuestro Estado de Derecho los dirigentes independentistas van a tener un juicio justo. El Poder Judicial es independiente y se hará justicia. Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la Justicia es la única que puede dictar sentencias".

Los presos independentistas pasan al chantaje con una huelga de hambre para denunciar la 'represión'
Ampliar
(Foto: Òmnium Cultural )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios