www.diariocritico.com

La otra cara de la jornada electoral en Andalucía: anécdotas e incidencias

La otra cara de la jornada electoral en Andalucía: anécdotas e incidencias
(Foto: EFE)
domingo 02 de diciembre de 2018, 12:56h
Jornada electoral autónomica, con marcado carácter nacional, en Andalucía. Aunque la cita con las urnas ha comenzado con normalidad, se han producido algunas incidencias relacionadas con el censo, así como con papeletas y aperturas de colegios. Además, como suele ocurrir en las elecciones, la jornada deja anécdotas relacionadas con los protagonistas, los ciudadanos, pero también con los candidatos de las principales fuerzas políticas.

La totalidad de las 10.038 mesas electorales distribuidas por las ocho provincias andaluzas con motivo de las elecciones autonómicas de este domingo 2 de diciembre, en las que 6.541.748 andaluces están llamados a las urnas, se encuentran ya constituidas, si bien se han producido previamente algunas incidencias.

La más grave, en Sanlúcar de Barrameda, donde la Junta Electoral ha suspendido la votación temporalmente en el municipio hasta las 11.30 horas porque faltaban las papeletas de Equo. Precisamente en ese municipio es donde ha votado el candidato de Cs, Juan Marín, que ha sido el último de los cuatro principales líderes, debido a este incidente.

A la suspensión temporal de los colegios de Sanlúcar se une otra incidencia en la apertura del colegio CEI Maestra Caridad Ruiz (Cádiz), que permanecerá abierto también hasta las 22.08 horas.

Con una llamada a la participación, desde primera hora de la mañana han votado la candidata socialista, Susana Díaz, en Sevilla, el del PP, Juanma Moreno, en Málaga y la candidata de Andalucía Adelante, Teresa Rodríguez, en Cádiz.

A su llegada al colegio electoral, Susana Díaz ha sido increpada por dos apoderados de VOX, tal y como ha denunciado al PSOE:

La mesa "más madrugadora" ha sido la del Colegio Público Juan Miguel de Aldeaquemada (Jaén), que ha quedado constituida a las 8.00, y precisamente Jaén ha sido la primera provincia en constituir todas las mesas electorales.

La ausencia de las papeletas de Equo en Sanlúcar de Barrameda no ha sido la única incidencia de este tipo, ya que el partido animalista Pacma ha denunciado que "no hay papeletas" en las cabinas del Colegio La Asunción (Málaga), y la presencia de papeletas "cortadas por la mitad con un cúter" en el Colegio Público Juventud (Jerez).

En un colegio electoral de Córdoba, un hombre ha intentado votar por su mujer tras depositar su papeleta, alegando que ella se encontraba en casa enferma.

Más allá de estas incidencias y anécdotas, la jornada transcurre con normalidad en Andalucía, donde a partir de las 14.00 horas se dará a conocer el primer porcentaje de participación, que en 2015 se cifró en el 33,94%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios