www.diariocritico.com

Hacienda devolverá 1.300 euros de media por el IRPF de la maternidad

Hacienda devolverá 1.300 euros de media por el IRPF de la maternidad
Ampliar
(Foto: EP)
lunes 03 de diciembre de 2018, 12:07h
El ministerio de Hacienda ha anunciado que ya está listo el mecanismo para iniciar la devolución del IRPF de las bajas por maternidad y paternidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo. La ministra María Jesús Montero informó de que la devolución media rondará los 1.600 euros en el caso de la maternidad y de unos 383 euros de media en el caso de lo cobrado indebidamente en las bajas por paternidad.

El ministerio de Hacienda ha informado de que en los próximos días se procederá a la devolución del IRPF cobrado en las bajas de maternidad y paternidad. En total, unos 1.200 millones de euros, según cálculos de la Agencia Tributaria.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que la devolución afectará tanto a lo cobrado en las bajas por maternidad como a las referidas a la paternidad, aunque sobre estas últimas no se hubiera pronunciado expresamente el Tribunal Supremo.

Montero ha defendido que esta decisión se toma por "equidad" y por "justicia social". Además, ha asegurado que la devolución media en el caso de las bajas por maternidad ascenderá a unos 1.600 euros frente a los 383 euros de media que corresponderán a la baja por paternidad.

Una clara visibilización, puntualizó Montero, de las grandes diferencias que aún persisten entre hombres y mujeres a la hora de acogerse a las bajas por cuidados familiares.

Mecanismo de devolución

Hacienda ha informado de que a partir de esta misma tarde estará disponible un formulario online, también descargable en papel, donde solicitar la devolución del IRPF no prescrito.

Es decir, podrán solicitar el reingreso hoy mismo aquellos padres cuyos hijos hubieran nacido entre 2014 y 2015; para aquellos nacidos entre 2016 y 2017 lo podrán solicitar a partir de enero, y en el caso de los nacidos en 2018, su situación se regularizará su situación en la próxima Declaración de la Renta.

En la solicitud, los interesados únicamente tendrán que aportar los datos identificativos, el año de nacimiento y el número de cuenta ya que el resto de la documentación será revisada a nivel interno. Las autoridades calculan que antes del mes de abril ya estarán satisfechas todas las devoluciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios