www.diariocritico.com

El CIS, cada vez con menos credibilidad, sigue dando una amplia victoria al PSOE

> En esta encuesta se ve reflejado también el imparable ascenso de Vox, ya con el 2,5% de los votos
> El PP recupera el segundo puesto adelantando a Ciudadanos, pero hay un triple empate con Podemos

miércoles 05 de diciembre de 2018, 13:14h
El CIS, cada vez con menos credibilidad, sigue dando una amplia victoria al PSOE
Ampliar
(Foto: PSOE)

El barómetro del CIS, una encuesta ya más que puesta en duda tras los resultados de las elecciones andaluzas, que para nada se anticiparon en el sondeo del CIS de semanas antes, ha vuelto a apuntar a una victoria del PSOE en caso de una convocatoria a las urnas.

En concreto, los socialistas ganarían las elecciones según la encuesta de noviembre, publicada este 5 de diciembre, con el 31,2% de los votos, eso sí, 4 décimas menos que el mes anterior. Con ello, se confirmaría cierto desgaste del PSOE en el poder tras unos meses de continuos ascensos.

En todo caso, ve aún de lejos a su gran rival, un PP que se estanca en su intento de regresar al poder, aunque mejora. Ahora llegaría al 19,1% de los votos, cuando hace un mes sólo presentaba un pobre 18,2, superado por Ciudadanos.

Precisamente ese partido, la formación naranja de Albert Rivera, regresa al tercer puesto de los partidos más votados con el 18,2% de los apoyos nacionales, cuando tenía el 21% en el anterior sondeo del CIS.

En cuarto lugar continúa Unidos Podemos junto a sus socios parlamentarios, que continúan mejorando las cifras que se habían casi hundido hace meses. Ahora los de Pablo Iglesias y sus aliados sumarían en total un 18%, cuando hace un mes reunía sólo el 17,3% de apoyos.

Este escenario descrito por el CIS sería muy idílico para el PSOE, ya que casi alcanzaría la mayoría absoluta en alianza con Unidos Podemos y sus socios (Compromís, En Marea y Catalunya En Comú). Aunque no se habla de escaños en esta encuesta, en cuanto a porcentajes superarían el 49% de los votos nacionales. PP, Cs y Vox juntos apenas llegarían al 39,8% de los votos. Por otra parte, llama la atención la situación de triple empate entre los partidos que aspiran a la presidencia: PP, CS y Unidos Podemos se mueven en el margen del 19-18%.

El resto de partidos

Cabe destacar entre el resto de partidos que acechan a los 'grandes' el imparable ascenso de Vox, que acaba de lograr un gran éxito particular en las elecciones de Andalucía con casi el 11% de los votos y 12 escaños al Parlamento andaluz. En esta encuesta del CIS llega ya al 2,5% de los votos a nivel nacional, cuando hace un mes tenía el 1,3%.

En cuanto a los partidos nacionalistas, Esquerra Republicana (ERC) sigue subiendo y llega al 4,8% de los votos (4,3% hace un mes), a costa de un PDeCAT que se hunde. Los de Puigdemont y Torra están en mínimos casi históricos con el 0,8% de los votos. En el anterior barómetro llegaban al 1,4%.

En el ámbito vasco, asistimos a un sorpasso histórico: los abertzales de EH Bildu adelantan al PNV. Los primeros llegarían al 1% de los votos frente al 0,7% de los nacionalistas moderados. Bildu pasa del 0,8% al 1% en este mes y PNV baja del 1% al 0,7%. Es casi un traspaso natural de votos.

Mejoran los regionalistas canarios de CC-PNC, con un 0,3% de votos, cuando hace un mes tenían un 0,1%, al borde de la desaparición.

Pedro Sánchez, político mejor valorado en un ranking menguado

Tezanos y su bluf con el barómetro andaluz: así falló su sondeo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios