www.diariocritico.com
Polémica redada en Baleares: la Policía pone en riesgo el anonimato de las fuentes periodísticas
Ampliar
(Foto: Policía Nacional)

Polémica redada en Baleares: la Policía pone en riesgo el anonimato de las fuentes periodísticas

> Requisados los móviles de dos periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca por una filtración del 'caso Cursach'

martes 11 de diciembre de 2018, 17:13h
La Policía Nacional ha requisado un teléfono móvil, ordenadores y documentación a una periodista de la delegación balear de 'Europa Press' para investigar el origen de una filtración relacionada con el 'caso Cursach'. Una actuación similar a la llevada a cabo en 'Diario de Mallorca' donde los agentes se llevaron un móvil de un trabajador fuera de la redacción, pero la cabecera se negó a entregar a la policía ningún material relacionado con la investigación.

Agentes de la Policía Nacional han requisado los teléfonos móviles de dos periodistas en Baleares para investigar el origen de la filtración de una pieza secreta relacionada con el 'caso Cursach', una trama de orgías y prostitutas en la que se vieron implicados políticos del PP.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha criticado duramente la actuación por el riesgo en que queda el derecho a la no revelación de las fuentes periodísticas. La FAPE rechaza tajantemente la incautación de documentación y equipos corporativos y personales efectuada por agentes de la Policía Nacional en la delegación balear de la agencia de noticias Europa Press, con el objetivo de determinar el origen de una filtración periodística.

Tres agentes y una secretaria judicial han entregado en la redacción la orden de registro y han exigido a la periodista que cubre la información relacionada con el caso Cursach que facilitase cualquier documentación sobre la macrocausa de la Policía Local.

Amparándose en el mandato judicial, los agentes se han llevado su teléfono móvil personal, dos ordenadores de la empresa y varios documentos en papel.

Sin embargo, no ha sido la única redada en este caso. La Policía Nacional también se habría llevado el móvil de un profesional del Diario de Mallorca, Kiko Mestre, cuando se encontraba trabajando en el juzgado.

Horas después los agentes llegaron a la redacción. No obstante, en este caso la dirección de la cabecera se ha negado a entregar ningún ordenador ni ningún otro material al considerar que esta actuación policial contraviene los derechos fundamentales como son el derecho a la información o el secreto profesional preservados en la propia Constitución.

Derecho a no revelar las fuentes

La FAPE considera que esta incautación vulnera el derecho de los periodistas al secreto profesional, en el que se basa la protección de sus fuentes, y que incluye los documentos y los equipos con los que trabaja el reportero.

En los casos de filtraciones, la jurisprudencia exime de este delito a los periodistas y lo atribuye en su caso a los funcionarios que hayan facilitado la información.

La FAPE recuerda que el secreto profesional es un derecho de los periodistas y tiene una doble finalidad: de un lado, ampara al periodista de los requerimientos de terceros (la Administración o los tribunales) para que revele sus fuentes; de otro, ampara también a la fuente que le ha suministrado la información.

Por lo tanto, la periodista de Europa Press no está obligada a revelar quienes le facilitaron la información y mucho menos a entregar los documentos y los equipos con lo que desarrolla su trabajo.

La FAPE recuerda que la jurisprudencia sostiene que la libertad de información legitima la actuación de los medios y de sus periodistas, al tiempo que hace prevalecer el derecho a las libertades de expresión y de información sobre otros derechos cuando la noticia cuestionada es veraz, se refiere a asuntos de interés general o de relevancia pública y está debidamente contrastada.

La FAPE exige la devolución del material incautado y la aclaración de los hechos, sobre todo cuando Europa Press no está sometida a investigación alguna en este caso.

La FAPE respalda todas las actuaciones en defensa de la periodista y de su medio que realice su federada en Baleares, la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios