www.diariocritico.com
El papel de VOX, otra amenaza para las negociaciones entre PP y Cs en Andalucía
Ampliar

El papel de VOX, otra amenaza para las negociaciones entre PP y Cs en Andalucía

sábado 15 de diciembre de 2018, 11:28h
Dos semanas después de las elecciones autonómicas, y a falta de 12 días para la constitución del Parlamento, las negociaciones para formar Gobierno continúan en Andalucía. Aunque se descarta que Susana Díaz intente la investidura, el bloque de derecha, formado por PP y Cs, podría romperse debido al papel que debe jugar de la extrema derecha de VOX.

El 'escollo' en torno a la presidencia de la Junta de Andalucía se ha visto superado por el que gira en torno al papel de VOX, ante un posible acuerdo entre PP y Cs. Si la semana después de las elecciones la gran incógnita era quién sucedería a Susana Díaz, ya que tanto 'populares' como 'naranjas' blindaban a sus candidatos, ahora la incógnita es la relación con la ultraderecha. Y es que en esto, las posiciones de Pablo Casado y Albert Rivera también son diferentes.

Los 'populares', tal y como ha proclamado Juanma Moreno, están dispuestos a hablar con todas las formaciones políticas "sin cordones sanitarios". Su intención quedó plasmada en la primera reunión con el líder de VOX en Andalucía, Francisco Serrano, con quien se encontró a espaldas de los 'naranjas', según su candidato, Juan Marín.

Esa reunión 'secreta' entre Moreno y Serrano ha desatado la ira de Cs que pretende sacar adelante una investidura dejando de lado a VOX y con la abstención de al menos 8 diputados socialistas.

Aunque desde la noche electoral, VOX proclamó que no impediría un cambio de gobierno en Andalucía y que no pediría nada a cambio de su respaldo a PP y Cs, ahora quieren unirse oficialmente a las negociaciones, y reclaman un puesto en la Mesa del Parlamento, así como 'guiños' a nivel de sus propuestas, como la eliminación de Canal Sur.

Moreno ha asegurado que está dispuesto a escuchar a VOX a nivel de propuestas programáticas pero también de 'sillones', y es que no descartan otorgar a la formación un puesto en la Mesa del Parlamento andaluz, algo que rechaza de plano Cs. De hecho, Albert Rivera, ante las presiones liberales europeas, ha cambiado su discurso y no ha dudado en tachar de "populista" al partido ultra conservador.

La reunión entre Moreno y el equipo de VOX se produjo después de un primer encuentro oficial con Cs, en la que 'populares' y 'naranjas' manifestaron una "clara voluntad de acuerdo" y "voluntad de cambio", pero en la que no llegaron a abordar quien liderará la presidencia de la Junta.

Hasta el momento, habrían mostrado su cercanía programática, pero la relación con VOX y la presidencia podrían dinamitar los puentes de las negociaciones. Sin embargo, PP y Cs mantienen la reunión prevista para este lunes 17 de diciembre, en la que esperan ir perfilando el acuerdo de gobierno y poner en orden los avances que haya logrado la comisión negociadora.

Desde el PSOE andaluz aseguran que las negociaciones se están produciendo "en las cloacas", y advierten a Cs de que PP y VOX "ya tienen un acuerdo pactado".

Vox se convierte ya en el voto 'inútil' de la derecha

- Vox se financió en 2014 con fondos de iranís anticapitalistas que estuvieron vinculados a un grupo armado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios