www.diariocritico.com
El Govern catalán insiste: si hay reunión Torra-Sánchez debe ser para negociar un referéndum

El Govern catalán insiste: si hay reunión Torra-Sánchez debe ser para negociar un referéndum

lunes 17 de diciembre de 2018, 07:49h

En una entrevista publicada este lunes en el diario 'El Mundo', el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dice que si finalmente se celebra la reunión entre Sánchez y Torra, debería servir para abordar "la negociación política para un referéndum de autodeterminación y el fin de la represión contra el independentismo".

"El diálogo político es la única vía para nuestro proyecto de reconocimiento de la autodeterminación, para construir un Estado independiente, socialmente justo y avanzado democráticamente", señala.

Aragonés pide al Gobierno socialista que "avance" para superar la dirección represiva y judicial emprendida por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy para hacer frente al independentismo catalán. En cuanto a la reunión del Consejo de Ministros del viernes, llama a los CDR a rehuir de la violencia en las manifestaciones de protesta convocadas.

Por su parte, el president Quim Torra pidió ayer domingo al presidente Sánchez "que sea valiente" y se reúnan el viernes en Barcelona, donde está previsto que se celebre el Consejo de Ministros de esta semana. En declaraciones a la prensa en Prats de Lluçanés (Barcelona), donde visitó la Fira de Santa Llúcia, el mandatario catalán pidió al jefe del Ejecutivo que "no se deje arrastrar por la derecha y la extrema derecha española" y "tenga coraje para entablar un diálogo abierto", en el que se aborde "el derecho a votar nuestro futuro en un referéndum". Respecto a la celebración del Consejo de Ministros del viernes, Torra aseguró que los Mossos d'Esquadra garantizarán "tanto la seguridad de la reunión como la libertad de expresión y de concentración", en alusión a las manifestaciones de protesta convocadas por los CDR y otras entidades independentistas.

La patronal catalana intenta forzar la cita de Sánchez y Torra

Según informa el diario 'El País', la patronal catalana ha invitado a Sánchez y Torra al acto que el jueves organizará en Barcelona para entregar sus premios anuales, así como a la cena que se celebrará posteriormente.

El deseo de los empresarios catalanes es interceder para la reconstrucción de la confianza entre el Gobierno central y la Generalitat, con el objetivo de que redunde en beneficio de la economía catalana, lastrada por la huida de empresas desde el inicio del procés. "Para nosotros es muy importante que los dos presidentes coincidan en ese acto para dar así una imagen de estabilidad y normalidad que pueda favorecer a todos", asegura el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre.

Pintadas contra Sánchez en la Llotja de Mar

La Llotja de Mar, sede de la Cámara de Comercio en la que el viernes se reunirá el Consejo de Ministros, amaneció ayer con pintadas en las que se podía leer "Go home Pedro" y "Revolution". El viernes, los Mossos d'Esquadra destinarán 1.000 policías solo al blindaje de la Llotja de Mar, operativo al que se sumarán otros 500 antidisturbios de Policía Nacional. El dispositivo de seguridad podría ponerse en marcha ya el jueves, si finalmente Sánchez viaja a Barcelona para asistir a la entrega de premios de la patronal catalana, Fomento del Trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios