www.diariocritico.com
'En viaje', no precisamente de placer

'En viaje', no precisamente de placer

martes 18 de diciembre de 2018, 09:06h

La mítica sala madrileña Cuarta Pared inicia sus particulares navidades teatrales con el estreno de una obra escrita y producida por su propia compañía, ‘En viaje’. Firman el texto Clara Santafé y Milagro Lalli que, de un modo sencillo y apoyados en la imaginación de los jóvenes espectadores-a quienes fundamentalmente va dirigida la función-, les invitan a vivir durante cincuenta minutos una aventura llena de zozobras, peligros y adversidades que sabrán superar las protagonistas del montaje.

Huda y Nama, madre e hija (Álex Arnal y Julia Monje), se ven obligadas a abandonar su país que se desangra en medio de una guerra fratricida que ha acabado con la vida del Padre (Sergio Jaraiz), quien, además, da vida a otros personajes –el Ladrón, el Pescador solidario, el Aduanero…-). Destrozada ya la familia, las dos mujeres emprenden una huída hacia adelante que les hace abandonar su casa, el resto de sus familiares, sus amigos y sus objetos más queridos. Su vida cabe ahora en el reducido espacio de un par de maletas…

Con algunos de esos bultos a cuestas tendrán que sortear mil peligros y enfrentarse a los desmanes y abusos de hombres desaprensivos que buscan a los más débiles para aprovecharse de ellos. Pero también se cruzarán en su camino manos amigas que les ayudarán a franquear adversidades y a encontrar nuevos caminos hacia la ansiada libertad. La felicidad, al fin y al cabo, puede encontrarse en las cosas más simples: comerse unas cerezas, o unas castañas, o poder construirse una estantería en donde poder colocar unos cuantos libros y muchos “nuevos recuerdos…” (“aprender nuevos idiomas... Quiero ser exploradora. No, escritora. Futbolista. Médica. Fotógrafa…”).

‘En viaje’ invita a los jóvenes espectadores a buscar y a compartir los sueños más íntimos de cada uno, a no arredrarse ante la adversidad y a perseguir esa estrella que puede verse con el mismo brillo desde cualquier lugar del mundo.

En medio de una sencilla escenografía (unas cuantas maletas, un puesto aduanero, unos muros de alambrada sobre ruedas que configuran un campo de refugiados…), y con una sugerente iluminación y espacio sonoro que evocan lo mismo la proximidad de un campo de batalla, la mar océana, o el paso de una frontera y un campo de refugiados, los tres intérpretes danzan con la misma suavidad que agilidad y soltura para sumergir al espectador en los espacios y las acciones que se sugieren. Las palabras son escasas pero suficientes y al alcance de la comprensión de los espectadores más chicos, pero no caen en ningún momento en la gazmoñería.

Un espectáculo familiar para chicos mayores de 7-8 años que, desde luego, interesará en la misma medida a los padres, los tíos, los profes o los abuelos que los acompañen porque la propuesta tiene un nivel estético y artístico notables para desgranar una fábula que, en tono poético, recrea una realidad desgraciadamente omnipresente en el mundo que nos ha tocado vivir.

‘En viaje’

Autoras: Clara Santafé y Milagro Lalli

Coreografía y dirección: Milagro Lalli

Intérpretes: Álex Arnal, Sergio Jaraiz y Julia Monje

Compañía: Cuarta Pared

Ayudante de dirección: Elvira Sorolla

Espacio escénico y vestuario: Laura Voskian

Iluminación: Nuria Enríquez

Edición de sonido: Bercial

Ilustración: Shandra Martínez

Fotografía: Ángel Villalón

Diseño gráfico: Shandra Martínez e Irene González

Sala Cuarta Pared, Madrid

Público familiar: 13, 20 y 27 de enero; 24 de febrero, 3 de marzo; 5 y 12 de mayo de 2019

Campaña escolar:14,15,21,28 y 29 de enero; 25 y 26 de febrero; 5 de marzo; 6, 7 13 y 14 de mayo de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios