www.diariocritico.com
Dalas Review y el derecho a la presunción de inocencia
Ampliar
(Foto: Captura de vídeo de Youtube de Dalas Review)

Dalas Review y el derecho a la presunción de inocencia

martes 18 de diciembre de 2018, 11:58h

La historia del youtuber Dalas Review y su denuncia por presuntos abusos y cyberacoso a una menor ha vuelto a abrir el debate sobre el derecho a la presunción de inocencia. Curiosamente, algunos fans del joven influencer arremetieron contra la publicación de la noticia, tanto de la previa al juicio, como su desenlace, que fue la total absolución de Dalas.

El youtuber ha realizado un vídeo donde recrimina el daño sufrido por haber difundido su imagen ligada a la culpabilidad, antes del juicio, lo que claramente supone una vulneración del derecho a la presunción de inocencia, uno de los derechos más fundamentales del ser humano.

"El Derecho Penal moderno se basa en la presunción de inocencia; es quien acusa el que debe demostrar la culpabilidad del otro y, si no lo hace de modo concluyente, por muchos indicios, sospechas, deducciones, o incluso convicciones que pueda haber, el acusado no puede ser condenado", explicaba Jesús Quijano, ex diputado nacional del PSOE, en un artículo publicado en Diariocrítico.

Los medios de comunicación tienen el deber de informar sujetos al derecho, y eso pasa siempre por mencionar la presunción de inocencia, que en periodismo se transmite refiriéndose siempre a los cargos imputados y otras acusaciones como "presuntos delitos" o fórmulas semejantes, como "posible" o "acusado de". Algo que se hizo en el caso de Dalas Review, pero que no siempre se respeta y el propio youtuber asegura que algunos medios ya le condenaron antes de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. E incluso antes de ir a declarar.

"La presunción de inocencia es un pilar básico del sistema penal en un Estado de Derecho, integrada de forma inescindible en el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y al proceso con todas las garantías con interdicción de indefensión que, entre nosotros, ampara y tutela enfáticamente el art. 24 de la Constitución, principio que figura recogido en diversos instrumentos internacionales de referencia en materia de derechos humanos", explicaba en un artículo Leopoldo Torres Boursault, abogado y ex Fiscal General del Estado, en las páginas de la revista masactual.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios