www.diariocritico.com

El Gobierno, por Navidad, autoriza a llegar al barco Open Arms con 311 inmigrantes procedentes de Libia

El Gobierno, por Navidad, autoriza a llegar al barco Open Arms con 311 inmigrantes procedentes de Libia
Ampliar
(Foto: ONG Proactiva Open Arms)
domingo 23 de diciembre de 2018, 10:46h

El Gobierno español autorizó ayer al barco Open Arms de la ONG Proactiva a desplazarse hacia aguas territoriales españolas, tras recoger la víspera en aguas libias a 311 inmigrantes.

Según informaron fuentes del Ejecutivo, ante la negativa de Malta al desembarco y la falta de respuesta de Libia, Túnez, Italia y Francia, miembros de la ONG contactaron con Salvamento Marítimo, que autorizó su desplazamiento hacia aguas territoriales españolas.

El gobierno de Malta sí accedió a que uno de sus helicópteros de salvamento evacuase del Open Arms a una mujer y a su bebé recién nacido. Un segundo barco de Proactiva, el Astral, zarpó hoy de madrugada con comida y provisiones al encuentro del Open Arms para asistirle en alta mar.

Los dos barcos, según fuentes de la organización, navegarán juntos hasta Algeciras "puerto asignado para desembarcar a las 311 personas a bordo". Gerard Canals, jefe de misión del buque, señaló, por su parte, que "España es una opción pero supone entre cuatro o cinco días de viaje. Cada día que estamos en la mar es un riesgo para las personas que llevamos a bordo".

Según se subraya, ni la Cruz Roja ni la Policía Nacional ni las ONG que trabajan en la zona de Algeciras tenían ayer información oficial sobre el desembarco de los inmigrantes rescatados por el Open Arms.

En relación a esta noticia, EL PAÍS señala que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene un criterio "cambiante" en política migratoria: se estrenó acogiendo el Aquarius, pero no ha actuado igual en todos los casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios