www.diariocritico.com
Torra exige reconocer el derecho de autodeterminación de Cataluña para aprobar sus Presupuestos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Torra exige reconocer el derecho de autodeterminación de Cataluña para aprobar sus Presupuestos

miércoles 26 de diciembre de 2018, 07:59h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, desveló ayer que en su reciente reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jueves 20 de diciembre, le entregó una "propuesta de acuerdo democrático" con 21 puntos, entre ellos la creación de una "comisión internacional que medie entre los gobiernos de Cataluña y de España para la consecución efectiva del ejercicio del derecho de autodeterminación".

Otra de las propuestas incluía la "desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la ultraderecha", así como "la regeneración democrática como fundamento en el cual basar la discusión política". "Esta es la propuesta catalana", remarcó el presidente de la Generalitat en su discurso institucional ante la tumba de Macià, "y ahora espera una respuesta por parte del Gobierno de España, ya que el diálogo no se puede quedar sólo en palabras vacías sino que debe ser creíble". "Necesitamos conocer al detalle cuál es la propuesta española, ya que en estos últimos meses nada ha cambiado. En estas condiciones, nosotros no votaremos los Presupuestos Generales del Estado", advirtió Torra.

A propósito de esta información, el líder de Cs, Albert Rivera, apuntó ayer en su cuenta de Twitter que "Sánchez acepta lo inaceptable para nuestra democracia. Todo le vale por el poder, hasta consentir que su socio Torra pida una mediación, como si España fuera una dictadura y Cataluña otro Estado".

En este sentido, ABC, EL MUNDO y LA RAZÓN denuncian que el Gobierno "ocultó" que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, entregó al presidente Pedro Sánchez un documento con una propuesta de acuerdo democrático de 21 puntos, "entre los que se incluye la mediación internacional y la celebración de un referéndum de secesión para la región"

Susana Díaz, a favor de aplicar el 155

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer en una entrevista en la cadena SER que la Generalitat de Cataluña está "echando permanentemente un pulso al Estado, a la Constitución y al Estado de derecho".

"Y siempre que uno se salte el Estado de derecho", añadió, "la Constitución tiene mecanismos para protegernos", en clara alusión al artículo 155. Díaz -que confirmó que se presentará a la investidura como presidenta de la Junta de Andalucía- añadió que respeta el diálogo entre el Estado y la Generalitat, pero "siempre que se respete la Constitución". "El diálogo es posible cuando se respetan las leyes, y en Cataluña llevan demasiado tiempo los dirigentes saltándose las normas", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios