www.diariocritico.com
Las pensiones mínimas subirán un 3% en 2019 y el resto, un 1,6%
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Las pensiones mínimas subirán un 3% en 2019 y el resto, un 1,6%

sábado 29 de diciembre de 2018, 10:38h

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley de medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que incluye una revalorización de las pensiones del 1,6% y del 3% para las mínimas y no contributivas en 2019.

"Habrá ganancias de poner adquisitivo frente a años de merma constante por el sistema anterior de cálculo", destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la última del año. El jefe del Ejecutivo recordó que la subida de las pensiones en 2019 será seis décimas superior a la previsión del IPC del Gobierno y subrayó que "las pensiones son un derecho de ciudadanía y no una mercancía con la que hacer negocio".

La revalorización afectará a 10,3 millones de pensionistas y supondrá un coste total de 2.591,65 millones de euros.

Por otra parte, se abonará una paga compensatoria del 0,1% antes de abril por la diferencia entre la inflación recogida en los presupuestos de 2018 y la inflación media registrada entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018.

Para compensar los mayores gastos, el Gobierno elevará las cotizaciones con un incremento del 7% de las bases máximas y del 22,3% de las bases mínimas, en línea con el incremento del salario mínimo.

Otra de las medidas recogidas en el decreto afecta a los contratos que duran cinco días o menos, para los cuales se endurecen las penalizaciones. Además se establece que los convenios colectivos puedan determinar la extinción del contrato de trabajo por cumplir la edad legal de jubilación cuando se tenga derecho al 100% de la pensión.

En cuanto a los autónomos, el decreto recoge la subida del 1,25% de la base mínima de cotización, hasta los 944,40 euros al mes, que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios