www.diariocritico.com
Calviño asegura que sí habrá tope a ciertos alquileres ante la amenaza de Podemos de no apoyar los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Ministerio Economía)

Calviño asegura que sí habrá tope a ciertos alquileres ante la amenaza de Podemos de no apoyar los Presupuestos

> Sostiene que la reunión Sánchez-Torra no afectará a las cuentas

domingo 30 de diciembre de 2018, 10:06h
La ministra de Economía y Empresa, Nadie Calviño, se muestra "optimista pero prudente" sobre los apoyos que obtendrán los Presupuestos. De hecho, ante la amenaza de Podemos de no apoyar las cuentas públicas si no se cumplen los acuerdos sobre los topes a los precios de los alquileres, Calviño aseguró que sí habrá un cierto límite aunque sólo para las rentas más bajas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido claro: si no se atajan las crecidas desmedidas en los precios de los alquileres no habrá apoyo a los Presupuestos. "Si el Gobierno no limita la subida abusiva del alquiler como pactamos, no apoyaremos su Real Decreto", señaló en la misma línea el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Una advertencia que llegaba después de que la nueva ley de Vivienda dejara este asunto en el aire y de que se conocieran las amenazas de los fondos buitres de inversión si se llevaban a cabo medidas de este tipo.

Ante esta situación, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quiso aclarar, entrevistada por 'La Vanguardia', que el Gobierno sí tiene previsto limitar la subida del precio de los alquileres, pero sólo para los casos de rentas más bajas.

"El real decreto ley introduce un elemento de control de precios, el control del alza de precios con arreglo al IPC para las rentas más reducidas, con el fin de proteger a los más vulnerables", respondió Calviño al ser preguntada sobre su posición sobre los sistemas de control de precios en el mercado del alquiler.

Reunión Sánchez-Torra

"Creo que la política económica del Gobierno lanza un mensaje claro sobre la necesidad de conjugar la disciplina presupuestaria con las políticas sociales. Me parece que es la apuesta que apoya la inmensa mayoría de la sociedad española". Una percepción que no cambia pese a que el PP haya rechazado en el Senado la senda del déficit, y en la que tampoco influye la reciente entrevista entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"No tengo ninguna razón para pensar que haya afectado, puesto que no fue un diálogo entre partidos políticos sino una reunión entre los Ejecutivos, que sirvió para recordar las responsabilidades que el marco constitucional atribuye a cada uno", subraya la ministra, que insiste en que "desde el Gobierno trabajamos para preparar los presupuestos y proponerlos en enero, con la esperanza y convicción de que son los que España necesita y que, por tanto, lograremos una mayoría absoluta. No me planteo otra alternativa".

Satisfecha de los resultados del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona, como un síntoma más de la "normalización de la situación", Nadia Calviño, valora muy positivamente la revalorización de las pensiones acometida por el Gobierno así como la subida del SMI. Además, se declara partidaria de "favorecer unos sistemas de financiación que se adecuen a las características de cada una de las comunidades autónomas", aunque una hipotética quita de la deuda "no está sobre la mesa". Preguntada sobre la posibilidad de ser elegida encabezar la lista del PSOE en las elecciones europeas, finalmente, Calviño declina hacer planes de futuro. "Solo me veo como ministra de Economía y Empresa", concluye.

- El Gobierno, presionado por inversionistas extranjeros, se niega a fijar máximos a los precios del alquiler

- Ana Botella, condenada por el Tribunal de Cuentas por vender los pisos públicos de Madrid a fondos buitre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios