www.diariocritico.com

El prior del Valle de los Caídos impedirá al Gobierno acceder a la exhumación de Franco

El prior del Valle de los Caídos impedirá al Gobierno acceder a la exhumación de Franco
(Foto: Captura TVE)
jueves 03 de enero de 2019, 08:19h

Santiago Cantera, el prior del Valle de los Caídos, benedictino, ya ha comunicado oficialmente al Gobierno socialista que no autorizará el acceso a la basílica para exhumar el cadáver de Francisco Franco.

La respuesta tuvo lugar el 26 de diciembre después de que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitase la autorización para poder entrar en las instalaciones de la Iglesia. Cantera explica que la familia del dictador no quiere tal exhumación y no puede actuar salvo que haya una obligacion judicial.

Ahora tendrá que ser el Tribunal Supremo el que se pronuncie, aunque puede que tarde entre 2 y 3 meses, aproximándonos a casi un año para una posible exhumación que, sin embargo, el presidente Pedro Sánchez vio el pasado mes de junio una cuestión rápida que resolvería durante el verano. Ya hemos llegado a enero del siguiente año y parece que no será un proceso que se resuelva rápido.

El Gobierno ya se quejó en el pasado de este prior, quien fue candidato de Falange Española Independiente en las elecciones generales de 1993 y a las europeas de 1994. Además, sostiene que Cantera actúa en solitario y no obedece las indicaciones ni del Arzobispado de Madrid ni de la Conferencia Episcopal Española. "El Gobierno, pese a los inconvenientes que pueda provocar el rechazo del prior Santiago Cantera, mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, respetando cada una de las garantías a que tiene derecho la familia Franco por ley", dice el Ejecutivo socialista en un comunicado que refleja este jueves el diario 'El País'.

Por qué está enterrado allí Franco

La tumba de Francisco Franco Bahamonde se encuentra en la cripta de la basílica del Valle de los Caídos. A su lado está la de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.

Contrariamente a lo que se ha solido afirmar, la basílica no fue concebida como mausoleo para el dictador, según su única hija Carmen Franco Polo, asegurando que su padre nunca manifestó donde quería ser inhumado.

Rufo Gamazo Rico, asesor y amigo personal de Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno durante la dictadura franquista y la Transición, confirmó que "semanas antes de la muerte de Franco, el presidente Carlos Arias preguntó a la hija del jefe del Estado, Carmen Franco Polo, si la familia tenía alguna previsión sobre el lugar de enterramiento de su padre: "Ninguna", respondió Carmen Franco Polo".

Así pues, la decisión de enterrarlo en el Valle la tomó el gobierno de transición, decisión ratificada por el rey Juan Carlos I,​ quien pidió permiso por escrito al padre abad para que lo consintiera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios