www.diariocritico.com

Esperanzas para el Gobierno: el PDeCAT, a favor de negociar los Presupuestos por una ajustada mayoría

Esperanzas para el Gobierno: el PDeCAT, a favor de negociar los Presupuestos por una ajustada mayoría
Ampliar
(Foto: PDeCAT)
martes 08 de enero de 2019, 08:24h

Los dirigentes del PDeCAT siguen divididos sobre si facilitar o no la tramitación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado, que previsiblemente el Gobierno presentará a finales de este mes o principios de febrero.

Aunque la formación nacionalista sigue decidida a rechazar las cuentas del Gobierno en la votación final, salvo un giro del Ejecutivo en relación a la situación de los presos y huidos y al derecho de autodeterminación, está dividida sobre apoyar o no las enmiendas a la totalidad que presentarán PP y Cs, e incluso se plantea presentar sus propias enmiendas.

Según informa este martes el diario catalán LA VANGUARDIA, en el PDeCAT son mayoría los partidarios de permitir que se debatan los Presupuestos, con el fin de facilitar el diálogo con el Gobierno, aunque siguen insistiendo en que no aprobarán las cuentas del Ejecutivo si antes Sánchez no ha puesto sobre la mesa una solución política para Cataluña. El diario añade que la decisión final será adoptada en una reunión que la cúpula nacionalista mantendrá el próximo lunes con Carles Puigdemont en Waterloo.

Según informa EL PAÍS, los independentistas catalanes no decidirán si permiten o no la tramitación de los Presupuestos hasta que el Gobierno los presente en el Congreso. Tanto el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, como el líder de hecho de ERC, Pere Aragonès, critican que siguen sin saber cuál es el proyecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez para Cataluña. "Damos un margen a que el señor Sánchez presente los Presupuestos y cuando lo haga, la respuesta será conjunta con el mundo independentista y con el Govern", explicó ayer Bonvehí en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva que su formación celebró en Barcelona. "Nosotros no damos cheques en blanco a nadie", agregó Aragonès en una entrevista en TV3.

A juicio del líder del PSC, Miquel Iceta, los líderes independentistas incurrirían en un "error político de gran calado" si vetan unos Presupuestos del Estado que "benefician a Cataluña". "Deberán elegir entre un Ejecutivo progresista o la alianza de las derechas y el 155 perpetuo", advirtió a los líderes de PDeCAT y ERC

El PP teme que Sánchez haga nuevas cesiones a los independentistas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se mostró convencido ayer de que Pedro Sánchez está preparando "nuevas cesiones de todo tipo" a los independentistas catalanes para que acaben apoyando los Presupuestos del Estado. En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente popular garantizó que su partido va a estar "muy vigilante", para que "esa contrapartida no dañe al conjunto de España". "Que el señor Sánchez negocie lo que quiera, pero no con el futuro de los españoles", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios