www.diariocritico.com
El Tribunal de Cuentas desvela trato de favor financiero a Cataluña desde 2016
Ampliar
(Foto: Generalitat)

El Tribunal de Cuentas desvela trato de favor financiero a Cataluña desde 2016

miércoles 09 de enero de 2019, 10:50h

El Tribunal de Cuentas ha denunciado un trato de favor a Cataluña por parte del Ministerio de Hacienda desde el año 2016 en que se hace cargo de la gestión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Según su informe, es la autonomía que más dinero recibe, no justifica ciertos pagos e incumple los plazos de devolución.

Cataluña es la autonomía que más dinero recibe del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero además cuenta con un trato de favor por parte del Ministerio de Hacienda que mira hacia otro lado en sus incumplimientos desde el 2016.

El Tribunal de Cuentas ha remitido al Congreso de los Diputados un informe referido a los ejercicios 2015-2016 del que ha dado cuenta 'El Mundo', en el que pone de relieve el agravio comparativo que supone para el resto de gobiernos autonómicos el trato que el Ministerio de Hacienda ha ofrecido a la Generalitat de Cataluña.

Según sus conclusiones, Cataluña ha utilizado parte de los ingresos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) fuera del capítulo de servicios públicos prioritarios sin aportar ningún justificante. Además, habría vulnerado los plazos de devolución de los fondos al Estado sin recibir ninguna penalización por ello y sufragaría la devolución de sus deudas con nuevos préstamos del FLA.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas reclama que se suprima el acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos de 2016 que condonó los intereses que adeudaba Cataluña, autonomía que lidera el ranking de morosidad. Entre 2016 y 2018, la Generalitat debía al Estado más de 5.500 millones del totas de 8.150 del total de las autonomías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios