www.diariocritico.com
Polémica propuesta de la Airef, que plantea menos prejubilaciones y más años de cálculo de pensión
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Polémica propuesta de la Airef, que plantea menos prejubilaciones y más años de cálculo de pensión

jueves 10 de enero de 2019, 10:27h

La Autoridad Fiscal Independiente (Airef) presentó ayer su análisis sobre el sistema de pensiones, en el que propone medidas para asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo. Sitúa en el 1,5% del PIB el déficit estructural de la Seguridad Social y alerta del riesgo de que el gasto en pensiones se dispare del 11% del PIB actual al 17%.

Entre las propuestas plantea restringir las jubilaciones anticipadas y acercar la edad real de jubilación a la edad legal, que serán los 67 años en 2027. Otra medida que reclama es alargar de 25 a 35 años el periodo de cálculo para determinar la prestación, tomando toda la vida laboral.

A corto plazo, la Airef propone reducir 3,5 puntos la cotización por desempleo y subir en la misma medida la destinada a financiar las pensiones. Además aboga por traspasar al Estado el gasto ligado a ayudas asistenciales por desempleo, a prestaciones por maternidad y paternidad y a incentivos a la creación de empleo. Según sus cálculos, el Estado debería asumir en su déficit unos 16.000 millones de euros que ahora arrastra la Seguridad Social.

Por otro lado, advierte de que ligar la subida de las pensiones al IPC generará en un plazo de 10 años un sobrecoste cercano a los 100.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios