www.diariocritico.com

El PSOE andaluz renuncia a presentar a Susana Díaz a la investidura y se abre una vía para que Sánchez busque el relevo

jueves 10 de enero de 2019, 12:44h

El portavoz del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha hecho oficial que el partido renuncia a presentar a Susana Díaz a la investidura. El anuncio llega un día después de que PP cerrara con Vox un acuerdo para que la formación ultraderechista apoye a Juanma Moreno como presidente. Así, con los votos también de Ciudadanos, que formará parte del Ejecutivo andaluz, el PP ha cerrado todas las posibilidades a la presidenta saliente.

El PSOE-A no ha propuesto finalmente la candidatura de cara al pleno de investidura que se celebrará la próxima semana. Los socialistas han querido dejar claro que Díaz ejercerá el "liderazgo de la oposición", en un claro mensaje para Madrid. El PSOE nacional, liderado por Pedro Sánchez, quiere buscar el relevo en el PSOE andaluz aprovechando este traspié de la presidenta de la Junta.

En una entrevista en Onda Cero, poco antes, Jiménez comentaba que "para que un Gobierno gobierne, el programa de gobierno en Andalucía va a necesitar de Vox". Por eso apuntó que "las decisiones de Moreno Bonilla estarán condicionadas por ese partido de extrema derecha". "Pretenden poner una política nacionalcatolicista sobre las políticas de Igualdad en nuestra tierra. PP y Cs Han entregado la capacidad de decisión a la ultraderecha", añadió.

El PSOE pierde así por primera vez Andalucía en democracia. Susana Díaz intentará regresar 4 años después, en las próximas elecciones autonómicas, ya en 2022, como también hicieron otros presidentes autonómicos socialistas que tuvieron que pasar a la oposición en breves periodos.

Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha o Guillermo Fernández Vara en Extremadura son los mejores ejemplos. Ambos vieron cómo el PP consquistaba el poder entre 2011 y 2015. En la primera región, Page reconquistó el gobierno para el PSOE tras la etapa de Cospedal, que había relevado a José María Barreda. En el caso de Vara, él mismo había sido el presidente de 2007 a 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios