www.diariocritico.com

Los 4 jefes de gobierno homosexuales que hay o ha habido en el mundo

viernes 11 de enero de 2019, 10:35h

Nuestro mundo está inmerso en otra era, por mucho que Europa tenga que atravesar una oleada de cierto éxito de la ultaderecha, a favor de retrocesos en logros sociales. En esa era podemos ver un total de 4 jefes de gobierno abiertamente homosexuales en el mundo, un hito impensable hace unas décadas.

Éstos son los 4 presidentes o primeros ministros, dependiendo del nombre del cargo en cada país:

Leo Varadkar - Irlanda

Actualmente en el cargo, Varadkar es también el primer mandatario internacional gay de un partido conservador e incluso de tradición católica. Médico de profesión, tiene tan sólo 39 años, por lo que también es uno de los más jóvenes del mundo. Ostenta el cargo de Taoiseach, que es como se llama en las instituciones irlandesas al jefe de Gobierno, por su tradición gaélica. Su partido es el Fine Gael, oficialmente conservador y democristiano. Si no fueran pocas cosas las que llaman la atención de su perfil, Varadkar nació en Dublín y es hijo de padre indio, de ahí su exótico apellido.

Hizo pública su homosexualidad en un programa de radio en 2015, y aunque propone un conservadurismo en el colectivo LGBT, mantiene distancias con la Iglesia católica. Llegó al cargo en junio de 2017 siendo el primer Taoiseach gay y el más joven de la historia.

Xavier Bettel - Luxemburgo

Xavier Bettel es el otro mandatario que sigue en el cargo, junto a Varadkar. Accedió a su puesto en 2013, es abogado y antes fue alcalde de la ciudad de Luxemburgo (2011-2013) y diputado nacional. Pertenece al Partido Democrático (DP), de corte liberal. En las primarias de su partido logró el 96,5% de los votos. Está casado con Gauthier Destenay, un arquitecto belga muy conocido en la vida social luxemburguesa.

Elio di Rupo - Bélgica

Ya no es primer ministro, ya que su mandato tuvo lugar entre 2011 y 2014. A diferencia de Varadkar y Bettel, Elio di Rupo era el líder del Partido Socialista de su país entre 1999 y 2011. Es hijo de inmigrantes italianos en una familia numerosa de 7 hermanos.​ Química de formación, desde su época universitaria se vinculó a la militancia socialista y fue profesor de la Universidad de Leeds. En las elecciones generales de 2010 su partido fue el segundo más votado y tras la crisis posterior que mantuvo a Bélgica sin gobierno durante 541 días, fue designado primer ministro en diciembre de 2011.

Jóhanna Sigurðardóttir - Islandia

Otro ex mandatario, en este caso mujer, y además la pionera. En un mundo tomado por hombres, Sigurðardóttir no sólo tuvo el honor de ser una de las pocas líderes internacionales, sino que además incluía su condición de homosexual a sus méritos. Fue Primera Ministra de Islandia entre 2009 y 2013 también a través de un partido socialdemócrata (Alianza Socialdemócrata), como el caso de Di Rupo. Antes había sido ministra de Asuntos Sociales y Seguridad Social y diputada nacional desde desde 1978. Siendo lesbiana declarada, fue la primera jefa de gobierno reconocida como LGBT del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios