www.diariocritico.com
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores
sanchez casado rivera iglesias candidatos elecciones colores

Las reacciones políticas a los Presupuestos de Sánchez

viernes 11 de enero de 2019, 18:51h
El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que comenzará su tramitación parlamentaria la próxima semana. Las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez no tienen garantizada su aprobación, ya que Unidos Podemos ha vuelto a dejar en el aire su apoyo tras denunciar 11 incumplimientos del pacto alcanzado, y los partidos independentistas también mantienen la incógnita al respecto. Quienes han reiterado su voto en contra de los Presupuestos son el PP y Cs, que han criticado el proyecto presupuestario, que consideran peligroso para "los intereses de la economía española".

Los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez han desatado las reacciones de los principales partidos políticos, y por el momento, se antoja difícil su aprobación, ya que el Ejecutivo necesita el respaldo de Unidos Podemos y los partidos independentistas, que por el momento han dejado en el aire su posición.

Los partidos independentistas, ERC y PdeCAT mantienen la incógnita sobre las cuentas, aunque tanto el president, Quim Torra, como el ex president, Carles Puigdemont lideran el 'bloque del no', aunque dejarán la decisión de las formaciones en manos de las respectivas direcciones, que ya se han mostrado más partidarias del diálogo y la negociación. Eso sí, Torra ya advirtió que si no hay unidad de acción en el independentismo, podría haber una "crisis de Govern".

Unidos Podemos ha revisado las principales líneas de las cuentas presentadas por el Ejecutivo y ha denunciado hasta 11 incumplimientos respecto al pacto sellado entre Sánchez e Iglesias. El secretario de Organización, Pablo Echenique ha manifestado que, por el momento, su partido está más cerca del 'no' a las cuentas, debido a "los puntos que a día de hoy se incumplen".

Echenique ha desgranado los 11 incumplimientos respecto al acuerdo presupuestario suscrito en octubre:



- Nada en regulación de las subidas abusivas de los precios de los alquileres.

- Nada en bajar la factura de la luz mediante la eliminación de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas ni en un bono social eléctrico que llegue realmente a las personas en riesgo de pobreza energética.

- Permisos de paternidad y maternidad que no permiten realmente la corresponsabilidad en los cuidados.

- Ninguna concreción respecto del compromiso de hacer una reforma integral de las leyes contra la violencia machista y la inclusión del "Sólo sí es sí" en el código penal.

- Nada en bajar la cuota a los autónomos que menos ganan, nada en la presunción de laboralidad cuando un autónomo sólo tiene un pagador, nada en que los autónomos paguen el IVA cuando cobran y no cuando hacen la factura.

- Aún nada sobre la revalorización de las pensiones por ley.

- Nada sobre prohibir la publicidad de las casas de apuestas.

- Nada sobre que los trabajadores a tiempo parcial tengan que fichar para que no haya fraude con las horas extra.

- Nada en reducir las bonificaciones a la contratación, que está demostrado que no generan empleo, que son un peso muerto de la economía y que debilitan la caja de la Seguridad Social.

- Casi nada en derogación de los elementos más lesivos de las leyes mordaza, incluyendo los delitos medievales de injurias a la corona o de ofensa a los sentimientos religiosos.

- Incumplimiento de la obligación de respetar el informe de los expertos respecto de la recuperación de la justicia universal en España.

PP y Cs cargan duramente contra el Gobierno

Aunque no es ninguna novedad el rechazo del PP y Cs a los Presupuestos del Gobierno, ambas formaciones han criticado las cuentas diseñadas por el Ejecutivo de Sánchez, que han llegado a tachar de "peligrosas" para los intereses de la economía española.

Pablo Casado ha tachado de "letal para los intereses de la economía española, egoísta, partidista, sectaria, innecesaria, irresponsable e irreal" la propuesta presupuestaria, al tiempo que ha cargado contra la subida de impuestos en 5.600 millones, y se ha preguntado por qué se suben los impuestos un año en el que nuestro país ha recaudado 21.000 millones de euros más y lo ha achacado a la necesidad que Pedro Sánchez tiene de "pagar una campaña electoral infinita hasta que le aguanten sus socios".

En línea con Cs, Casado considera que "en estos momentos había que prepararse para cualquier peligro económico que pueda venir desde fuera, como la ralentización de la economía alemana, la salida del Reino Unido de la UE, la crisis bancaria en Italia o la subida del precio del petróleo, en vez de preparar a España para no sufrir una crisis vuelve al sistema de Zapatero: más madera, más gasto público".

Cs también votará en contra de los Presupuestos, que consideran que "ponen en peligro la recuperación económica y la creación de empleo". El responsable del área económica de la formación 'naranja', Luis Garicano ha asegurado que "debemos prepararnos por si vienen mal dadas; España no puede permitirse más gasto estructural; debemos realizar reformas que nos permitan crear empleo y crecer más".

A su juicio,"ninguna reforma del actual Gobierno va en esta dirección", por lo que ha insistido en que "en un entorno incierto es importante que un gobierno que dé credibilidad, estabilidad y lleve a cabo reformas; los números de los presupuestos de Sánchez son un maquillaje contable".

- Récord de ingresos fiscales y aumento del gasto social: así son los Presupuestos del Gobierno

- Las claves del gasto social en los Presupuestos de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios