www.diariocritico.com
El chalet de Iglesias y Montero está levantado sobre un Parque Regional Protegido
(Foto: Podemos)

El chalet de Iglesias y Montero está levantado sobre un Parque Regional Protegido

miércoles 16 de enero de 2019, 10:43h
El chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero está edificado sobre suelo medioambientalmente protegido. La parcela de 2.500 metros cuadrados se encuentra inmersa en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama y fuera de la zona urbanizable de Galapagar.

El chalet de Galapagar en el que conviven desde el año pasado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Irene Montero, se construyó sobre suelo protegido en el parque natural del Curso Medio del Guadarrama, tal y como informa 'Ok Diario'.

Según los planos de la localidad que ha difundido dicho diario, la parcela de 2.500 metros queda fuera de la zona urbanizable.

La vivienda de 268 metros en una sola planta habría sido construida en el año 2002 en una zona verde que colinda con los límites urbanos de la localidad, pero que nunca fue recalificada.

Al parecer, el Ayuntamiento -entonces gobernado por el socialista, Manuel Cabrera Padilla-, concedió ciertos permisos de obras dentro de los límites del plan urbanístico de 1976, pero el chalet de los líderes de Podemos lo levantaron sus anteriores propietarios fuera ellos. Desde entonces, las administraciones habrían mirado para otro lado ante la irregularidad como viene ocurriendo en otros muchos casos.

En uno de los propios planos que aporta 'Ok Diario' se pueden apreciar las múltiples construcciones que se levantan sobre zona verde mucho más alejadas del núcleo urbano.

Este es un problema que viene de lejos y que los ecologistas vienen denunciando desde hace años en toda la sierra de Madrid.

Ya en el año 2016, una información de 'El País' recogía la problemática de la construcción de chalets en zonas protegidas por toda la Comunidad de Madrid. Sólo en El Molar había en 2001 contabilizadas 600 viviendas irregulares de un total de 3.400 y en Chinchón se presentaron 179 denuncias sobre este asunto.

La Comunidad de Madrid encargó en el año 2013 la elaboración de un mapa con las viviendas ilegales en la región a la empresa Melissa Consultoría e Ingeniería Ambiental S.L., pero nunca se hizo público.

Un problema con difícil solución porque las infracciones administrativas prescriben a los cuatro años y los delitos penales a los cinco. Pasado el tiempo, los técnicos las consideran construcciones "alegales".

- Iglesias y Montero compran un chalet de más de 600.000 euros y Twitter reacciona así

- El Ayuntamiento de Galapagar asegura que el chalet de Iglesias y Montero es legal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios