www.diariocritico.com
Theresa May supera por los pelos la moción de censura tras su fracaso en la votación del acuerdo del Brexit
(Foto: Parlamento Británico)

Theresa May supera por los pelos la moción de censura tras su fracaso en la votación del acuerdo del Brexit

jueves 17 de enero de 2019, 08:17h

La primera ministra británica, Theresa May, superó ayer una moción de censura presentada por la oposición laborista, tras lo que avanzó que planea explorar opciones alternativas a su acuerdo del Brexit, rechazado por el Parlamento británico, sin descartar pedir una extensión del plazo para abandonar la UE.

Los conservadores más euroescépticos y sus socios del norirlandés Partido Demócrata Unionista (DUP), que el martes tumbaron la propuesta de May negociada con la UE, votaron en cambio ayer a favor de que siga al frente del Ejecutivo.

Con una victoria por 325 votos frente a 306, se aleja por ahora la posibilidad de que se convoquen unas elecciones generales, como exige el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. Tras conocerse el resultado, la líder conservadora aseguró que presentará este lunes un nuevo plan ante el Parlamento y que no cejará en su empeño de sacar a Reino Unido de la UE. "Tenemos la responsabilidad de encontrar la manera de que el acuerdo del Brexit sea respaldado por esta Cámara", dijo May, para lo que se comprometió a tener un "espíritu constructivo" y a reunirse con el resto de fuerzas políticas.

Para negociar, tanto los laboristas como los liberales le pidieron que confirme que no habrá un Brexit sin acuerdo, mientras que los nacionalistas escoceses condicionaron su participación a que May esté dispuesta a hablar con una extensión del plazo de salida y de la celebración de un segundo referéndum.

La Comisión Europea insistió ayer, sin embargo, en que no prevé reabrir la negociación sobre el pacto de salida al que los 27 socios comunitarios dieron luz verde en noviembre. May pidió anteponer el "interés nacional" para un "consenso" sobre el Brexit. En una comparecencia frente a su residencia oficial de Downing Street, la jefa de Gobierno indicó que se reunió anoche con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el galés Plaid Cymru. Lamentó, sin embargo, que Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, la principal formación de la oposición, haya rehusado por el momento a reunirse con ella. "Nuestra puerta sigue abierta", indicó.

Las agencias informan de que líderes de 4 partidos de la oposición en el Reino Unido divulgaron anoche una carta conjunta dirigida a Corbyn, en la que le "imploran" que respalde un nuevo referéndum sobre el Brexit.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró ayer decepcionada por el resultado de la votación en el Parlamento británico y reclamó al Gobierno de May que defina los pasos a seguir para la salida de la UE "para minimizar el daño al máximo", aunque también señaló que "aún hay tiempo para negociar". Para el presidente francés, Emmanuel Macron, "la presión está del lado de los británicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios