www.diariocritico.com

Fallece el histórico socialista Vicente Álvarez Areces, ex presidente de Asturias

jueves 17 de enero de 2019, 08:24h
El ex presidente del Principado de Asturias y actualmente senador socialista Vicente Álvarez Areces ha fallecido este jueves a los 75 años tras sufrir un derrame cerebral.

Este jueves hemos amanecido con la noticia del fallecimiento de Vicente Álvarez Areces, ex presidente del Principado de Asturias desde 1999 y hasta 2011. En el PSOE se han declarado "consternados" por el fallecimiento. "Tini [que era como se le conocía popularmente] ha sido unos de los pilares del socialismo asturiano, trabajando siempre por su tierra defendiendo el proyecto socialista, como alcalde, como presidente del Principado y ahora como senador. Te echaremos de menos", explicaban en un tuit los socialistas.

Álvarez Areces tenía 75 años, seguía en activo y era actualmente senador, cargo que ostentaba desde 2011, y fue alcalde de Gijón entre 1987 y 1999.

De joven fue perito industrial, de la rama eléctrica, y fue profesor de Topografía y Construcción. Estudió Matemáticas y pronto comenzó a tener actividades sindicales estudiantiles. En 1962 ingresó en el PCE, partido al que permaneció hasta 1978. Tras las primeras elecciones generales democráticas, las del año 1977, adopta una postura crítica con la dirección y abandona el partido y ejerce de nuevo como profesor hasta que comienza una andadura política como Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias en tiempos de Felipe González.

En las elecciones municipales de 1987 encabezó la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Gijón, resultando ganador e investido alcalde, cargo que ocupó 12 años, hasta que saltó a la política autonómica. Como candidato del PSOE a la presidencia del Principado de Asturias, ganó las primarias internas y gana las elecciones regionales de 1999. Fue presidente del Principado durante 3 legislaturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios