www.diariocritico.com
La dura respuesta de Iglesias a la 'maniobra oculta' de Errejón y Carmena
(Foto: Podemos)

La dura respuesta de Iglesias a la "maniobra oculta" de Errejón y Carmena

> Podemos competirá contra Errejón en las autonómicas de Madrid: "Íñigo no es Manuela"

jueves 17 de enero de 2019, 19:21h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha respondido ya a la recién anunciada alianza entre Íñigo Errejón y Manuela Carmena para las elecciones de mayo. "No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa", ha manifestado Iglesias, que además de situar fuera de Podemos a Errejón ha aseverado que Podemos competirá contra él en las autonómicas.

La respuesta de Pablo Iglesias al anuncio de Íñigo Errejón y Manuela Carmena ha llegado en forma de carta difundida a través de Facebook. Iglesias, que se encuentra de baja por paternidad, ha interrumpido su 'descanso' por una "triste razón". Al igual que había hecho la portavoz de Podemos, Irene Montero, ha aseverado que la noticia le ha pillado por sorpresa, minutos después de que Errejón le comunicase sus planes por teléfono.

"No imaginé que hoy, cuando deberíamos celebrar el quinto cumpleaños de Podemos, las cosas serían así. Esta mañana me ha llamado Íñigo Errejón para informarme de que inicia un nuevo proyecto político personal junto a Manuela Carmena, con una nueva marca electoral. Pocos minutos después de la llamada, la carta de Manuela y de Íñigo estaba en todos los medios de comunicación y en las redes sociales", comienza la misiva de Iglesias.

Iglesias ha manifestado su enfado con Errejón, y ha asegurado haberse quedado "tocado y triste", sin dar crétido a "que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa".

El líder de Podemos considera que estas "maniobras" avergüenzan a los inscritos, al igual que ocurrió hace dos años, cuando "la Asamblea de Vistalegre mostró una herida y una falta de madurez que nos avergonzó". Entre sus 'dardos' a Errejón, Iglesias le ha recordado su derrota en aquella asamblea. "En muchos partidos, quien pierde un Congreso se va a su casa o abandona la primera línea. Yo quise que en Podemos eso no fuera así y hablé con Íñigo para que, si los inscritos así lo querían, fuera nuestro candidato en la Comunidad de Madrid".

Iglesias también se ha dirigido a la alcaldesa de Madrid, a quien le ha recordado que Podemos "hizo posible" que hace cuatro años Manuela Carmena fuera candidata, aunque ha manifestado que Podemos no competirá con ella en las elecciones municipales en Madrid. "Quizá quién le apoyó y acompañó entonces merecería otra consideración, pero hay algo mucho más importante que Manuela o que Podemos: que los madrileños tengan un Gobierno más decente que los anteriores. El nuevo proyecto de Manuela se parece muy poco al de Ahora Madrid de hace cuatro años, pero si ese proyecto y las exigencias de Manuela de decidir su lista del primer al último nombre son la condición de posibilidad para que los corruptos y los reaccionarios no vuelvan a gobernar Madrid, estamos dispuestos a hacernos a un lado y a no presentarnos a las elecciones municipales en Madrid".

"Pero, con todo el respeto, Íñigo no es Manuela. En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad. Y lo seguiremos haciendo con la sociedad civil y con la gente", proclama Iglesias en su carta.

De esta forma, Iglesias deja claro que Errejón está fuera de Podemos y que de hecho la formación 'morada' será su rival en las primarias, mientras que en el caso del Ayuntamiento de Madrid, podría respaldar el proyecto de Carmena.

Con la salida de Errejón, Iglesias es el único miembro del equipo fundador de Podemos que permanece en la foto. "Este cumpleaños no es feliz, pero, en este tiempo en el que un nuevo bloque reaccionario amenaza con destruir las conquistas democráticas, nuestro deber es levantarnos y trabajar para defender la dignidad. No será fácil. Hoy es un día amargo, pero la historia de las luchas sociales enseña que quien se levanta tras un golpe es más fuerte que quien nunca fue golpeado", concluye su misiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios