www.diariocritico.com

El terremoto de Podemos ya tiene consecuencias: Vox podría ser segunda fuerza en la Comunidad de Madrid por encima de Cs y PP

> Errejón fagocitaría a la formación morada que se quedaría sin representación parlamentaria

viernes 18 de enero de 2019, 13:43h
La inestabilidad en la izquierda podría ser aprovechada por la ultraderecha de Vox hasta convertirse en segunda fuerza política en la Comunidad de Madrid superando incluso a Ciudadanos y PP, tal y como apunta una última encuesta política.
Gráfico estimación voto Electomanía
Gráfico estimación voto Electomanía (Foto: Electomanía)

El órdago del que fuera nombrado como candidato de Podemos, Íñigo Errejón, anunciando que concurriría a las elecciones de mayo bajo las siglas de 'Más Madrid' en tándem con la alcaldesa Manuela Carmena para buscar una candidatura más amplia que superase las siglas de la formación morada ha supuesto una fractura en la izquierda que podría ser aprovechado por Vox.

Las encuestas electorales dan los primeros datos. Según el sondeo de Electomanía -basado en 500 respuestas en conjunto con los datos recopilados en los últimos meses- apunta a un posible terremoto en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Según sus datos, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ganaría las elecciones con un 25,2% y 38 escaños, sin embargo, podría no ser suficiente como para garantizarle la gobernabilidad por el auge de la ultraderecha.

'Más Madrid' aportaría al bloque de la izquierda otros 18 diputados con un 12,5% de los votos -fagocitando a Podemos que se quedaría sin representación en el parlamento autonómico-, pero sin alcanzar la mayoría absoluta.

En segunda posición se colaría la ultraderecha de Vox con un 17,9% de los votos igualando los 26 escaños de Ciudadanos que se quedaría con el 17,6% de los apoyos. En último lugar, la candidata del PP, Isabel Díaz-Ayuso, quedaría relegada a una cuarta posición con sólo el 16,6% y una representación de 24 escaños.

Un panorama fragmentado que pondría a Ciudadanos en el brete de permitir un gobierno socialista o negociar una variante de la alianza de Andalucía en la que volviese a permitir que la ultraderecha de Vox marcase el paso.

- La guerra 'podemita' rompe a la izquierda en las urnas de las elecciones de mayo

- La carta en la que Errejón y Carmena sellan su alianza

- La dura respuesta de Iglesias a la "maniobra oculta" de Errejón y Carmena

- Echenique desprecia a Errejón: "De algo tendrá que vivir hasta mayo"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios