www.diariocritico.com

Tasas Google y Tobin: las empresas tecnológicas creen que España entra en desventaja competitiva

> El impuesto lo acabarán pagando pymes, startups y el consumidor

sábado 19 de enero de 2019, 10:11h
El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a los proyectos de ley que crean los nuevos impuestos a los servicios digitales y a las transacciones financieras, conocidos como tasa Google y tasa Tobin, respectivamente, con los que espera recaudar unos 2.000 millones de euros. El Gobierno remitirá los proyectos ley al Congreso para su tramitación parlamentaria.
Tasas Google y Tobin: las empresas tecnológicas creen que España entra en desventaja competitiva
Ampliar
(Foto: BBVA)

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la llamada tasa Google se dirige a las plataformas que trabajan de forma "privilegiada" y que proporcionan una "gran desventaja" a otros comercios o actividades que pagaban impuestos, con lo que se hace frente a la "competencia desleal". Celaá destacó que España será el primer país de la UE que establece esta imposición para adaptar la tributación a los nuevos modelos de negocio digital.

El nuevo impuesto gravará a aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. En concreto, Celaá explicó que, en línea con la propuesta de la Comisión Europea, se gravará el 3% de los servicios de publicidad online, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. El Gobierno espera recaudar con este tributo 1.200 millones de euros.

Por su parte, el impuesto a las transacciones financieras o tasa Tobin gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. La recaudación de este tributo, que se prevé en 850 millones de euros, se destinará a financiar las pensiones y las prestaciones de la Seguridad Social. Quedarán exentas de este impuesto las operaciones del mercado primario (salida a Bolsa), las de reestructuración empresarial, y la emisión de deuda, tanto pública como privada.

Las patronales tecnológicas criticaron que el Gobierno haya aprobado la tasa Google sin consenso internacional, lo que, a su juicio, supondrá una desventaja competitiva para España, y advirtieron de que su coste lo acabarán pagando las pymes, las pequeñas startups y el consumidor final.

Por su parte, el PP cuestionó la previsión de ingresos realizada por el Gobierno. El portavoz adjunto en el Congreso, Jaime de Olano, señaló que estas tasas no entrarán en vigor, como mínimo, hasta el segundo trimestre del año, por lo que a una previsión de recaudación "ya inflada" habría que descontar al menos la mitad de los proyectado.

En la prensa se ve así: el diario EL PAÍS señala que "empresas e inversores pagarán 2.000 millones por las tasas Google y Tobin". EL MUNDO destaca que "las tasas Tobin y Google no serán finalistas". Por su parte, ABC apunta que "la tasa Google será deducible y no gravará operaciones entre la misma empresa". "Sánchez crea dos tasas en ayuda de las pensiones", titula EL PERIÓDICO. Mientras, LA VANGUARDIA informa que "el Gobierno lleva al Congreso las tasas Google y de transacciones financieras". LA RAZÓN habla de "hachazo fiscal de 6.200 millones a las empresas". Para CINCO DÍAS, "Sánchez fía un tercio de los ingresos de su reforma fiscal a las tasas Tobin y Google". Por último, EL ECONOMISTA dice que "el Gobierno pinchará en ingresos, pese a lanzar las tasas Tobin y Google".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios