www.diariocritico.com
'El sueño de la vida': teatro, pasión, poesía, admiración y respeto por el mayor poeta español del siglo XX

'El sueño de la vida': teatro, pasión, poesía, admiración y respeto por el mayor poeta español del siglo XX

sábado 19 de enero de 2019, 14:31h

El dramaturgo y poeta Alberto Conejero, con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, ha tenido a un mismo tiempo la valentía, la honradez y la humildad de trabajar durante varios meses en dar forma a lo que siempre había soñado: formular una propuesta de continuidad al único acto conservado de La Comedia sin título, de su admiradísimo Federico García Lorca. El resultado ha sido ‘El sueño de la vida’, y subió a las tablas del Teatro Español de Madrid la tarde noche del jueves, 17 de enero, en un estreno esperadísimo, con el teatro absolutamente abarrotado en su mayor parte de hombres y mujeres de la cultura que acogieron el resultado con tanta emoción como admiración.

El autor de ‘El sueño de la vida’ confiesa que abordó la escritura de la obra como quien atraviesa sonámbulo una habitación en llamas… Hay algo de alucinación en el centro de esta experiencia que se resiste al decir. Mucho de El sueño de la vida forma parte del misterio. No sé muy bien cómo se han entrelazado las imágenes de Lorca con la propia ni por qué venían al recuerdo algunos versos y otros no…”. Palabras con las que el también andaluz, dramaturgo y poeta pone la venda antes de la herida frente a aquellos puristas que puedan mostrar -íntima o públicamente-, su descontento, tanto por el intento como por el resultado de haber querido formular uno de los posibles recorridos de la Comedia sin título de Lorca. Si aquellos están en su derecho, también Alberto Conejero y Lluis Pascual, director del montaje, pueden estarlo por haberlo llevado a buen puerto.

Lo cierto es que, tanto en Lorca como en Conejero, el teatro está lleno de imágenes, de palabra poética y de drama personal y social, y quien esto escribe sintió que Lorca no dejó de habitar el Español durante las casi dos horas del extraordinario montaje que el director catalán ha levantado con el tino y el éxito que siempre le acompañan. Acertadísima su elección del elenco, que funde juventud, experiencia y genio. Empezando por un gran Nacho Sánchez dando vida al Autor (Lorenzo), lleno de fuerza, juventud, pasión, zozobra y vehemencia; y junto a él, también magnífica, Emma Vilarasau, que trabaja por primera vez en el Español, una de las actrices habituales del director catalán. Y con ellos, María Isasi, Antonio Medina, Dafnis Balduz, Ester Bellver, Raúl Jiménez, Daniel Jumillas, Jaume Madaula, Juan Matute, Chema de Miguel, Koldo Olabarri, Sergio Otegui, Juan Paños, Luis Perezagua y César Sánchez. Y, junto a ellos, también en el escenario, los músicos Miguel Huertas (piano) e Iván Mellén (percusión) que interpretan en directo la música escrita y dirigida por Dani Espasa (versiones de La Internacional y el Cara al Sol incluídas).

Alejandro Andújar firma vestuario y escenografía que, además de un escenario prácticamente desnudo –apenas unas sencillas sillas-, lo amplía al patio de butacas, por donde deambulan con frecuencia los personajes, desde el mismo e impactante comienzo de la función. La iluminación de Pascal Merat y el espacio sonoro de Roc Mateu, contribuyen también a dibujar un espacio y un tiempo tan reales (bombardeos, armas, revolución…), como onírico (el teatro, la vida y la muerte), que se funden en el montaje de principio a fin).

Este nos parece uno de esos montajes que guardará en la memoria el público que tenga la suerte de poder acudir a cualquiera de sus representaciones y que, desafortunadamente, no se producen con la asiduidad deseada en los escenarios públicos madrileños y españoles. Esperemos también que la propuesta pueda girar por otras capitales en donde el público lorquiano sabrá degustar también esta imprescindible, ambiciosa y valiente propuesta, que es la primera con las que la Comunidad de Madrid y el Teatro Español quieren celebrar en 2019 el Año Lorca.

‘El sueño de la vida’

Texto: Federico García Lorca y Alberto Conejero

Dirección: Lluís Pasqual

Reparto: Dafnis Balduz, Ester Bellver, María Isasi, Raúl Jiménez, Daniel Jumillas, Jaume Madaula, Juan Matute, Antonio Medina, Chema de Miguel, Koldo Olabarri, Sergio Otegui, Juan Paños, Luis Perezagua, César Sánchez, Nacho Sánchez y Emma Vilarasau

Músicos: Miguel Huertas e Iván Mellén

Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pascal Merat

Dirección Musical: Dani Espasa

Espacio Sonoro: Roc Mateu

Ayudante dirección: Carlos Roó

Ayte Escenografía y Vestuario: Silvia De Marta

Una coproducción del Teatro Español y la Comunidad de Madrid

Teatro Español, Madrid

Hasta el 24 de febrero de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios