www.diariocritico.com
Iglesias-Errejón: ¿es posible una reconciliación previa a las elecciones?
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias-Errejón: ¿es posible una reconciliación previa a las elecciones?

> El candidato de 'Más Madrid' asegura que dejará el escaño si se lo pide Podemos

domingo 20 de enero de 2019, 12:53h
Podemos aún está digiriendo el golpe del que hasta hace unos días era su candidato para concurrir a las elecciones en la Comunidad de Madrid. Si bien desde la cúpula nacional se dan por rotas todas las relaciones con Íñigo Errejón hay voces discordantes dentro del partido que prefieren dejar puertas abiertas a la negociación porque el tiempo apremia.

El candidato de 'Más Madrid' a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, otrora mano derecha del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y co-fundador de la formación morada, ha provocado un terremoto interno a cuatro meses de las elecciones autonómicas de mayo.

Si bien Errejón defendió en una entrevista concedida a 'La Sexta Noche' que fue escogido en unas primarias de Podemos para ganar la Comunidad de Madrid y que la exitosa fórmula de Manuela Carmena en el Ayuntamiento puede trasladarse a la región sin contradicciones, la cúpula del partido ha colocado a Errejón fuera del partido simbólicamente -no han iniciado una expulsión de la formación- y el propio secretario general, Pablo Iglesias, aseguró que Podemos competiría con su propio candidato. No obstante, la realidad es algo más complicada.

Sólo faltan cuatro meses para los comicios y Podemos se ha quedado sin candidato ni aliados -Izquierda Unida ha dado por roto el acuerdo para concurrir a las elecciones con la formación morada y se decanta por trabajar por una candidatura única-, por lo que no todos dan por cerradas las puertas de la negociación.

De hecho, habría dirigentes territoriales que si bien no han compartido las formas con las que Errejón ha tomado la iniciativa de aliarse con la alcaldesa Manuela Carmena, sí ven con buenos ojos la fórmula en sí.

Es más, tal y como apunta 'Público', habría territorios como Aragón o Valencia que incluso estarían poniendo el acento en que quien debe resolver la crisis abierta es el Consejo Ciudadanos Autonómico de Madrid pues tiene autonomía para ello sin tener porqué seguir la línea marcada por Iglesias a nivel nacional.

Por su parte, el todavía diputado de Podemos, Íñigo Errejón, aclaró públicamente que dejaría su escaño si se lo pide la formación morada.

- El terremoto de Podemos ya tiene consecuencias: Vox podría ser segunda fuerza en la Comunidad de Madrid por encima de Cs y PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios