www.diariocritico.com

Los taxis de Madrid se unen desde hoy lunes a la huelga indefinida de Barcelona

lunes 21 de enero de 2019, 09:21h

En Madrid, la huelga de taxis es total y ha empezado este lunes 21 de enero desde las 6 horas de la mañana. Es una huelga indefinida que tiene el objetivo de que la Comunidad de Madrid lance una normativa de forma "inmediata" para regular el sector VTC en la región. El presidente madrileño, Ángel Garrido, ultima una oferta para desatascar la situación.

Los taxis reclaman principalmente dos cosas: que se respete el ratio (proporción) de licencias de VTC por cada taxi, que debería ser de 1 por cada 30 taxis; además, quieren que estos coches con conductor no puedan contratarse para viajes en plazos de menos de 24 horas.

La huelga coincide esta semana con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema, la Feria de Madrid. Además, los paros se están notando en los principales lugares de demanda de taxis: las estaciones de tren más importantes de Madrid, como Atocha y Chamartín, aí como en el aeropuerto de Barajas.

Tras la huelga del pasado septiembre, el Gobierno central pasó la patata caliente a las comunidades y los taxis, desde entonces, reclaman a la Comunidad de Madrid regular el sector de la VTC, que tiene casi 6.600 vehículos en la región, prácticamente todos en la ciudad. Se asegura que hay un coche VTC por cada 2,4 taxis, una proporción insostenible para el sector.

No hay servicios mínimos, pero sí servicios gratuitos para personas que necesiten transporte por motivos médicos, como personas que reciban tratamiento de diálisis o personas con movilidad reducida.

Taxis de Barcelona

En la capital catalana, los taxis comenzaron una huelga similar el pasado viernes 18. El sector del taxi, en huelga indefinida, escuchó una propuesta del Govern catalán que obligaría a precontratar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos, medidad que se ve insuficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios