www.diariocritico.com
Zapatero: 'Nuestra derecha predemocrática es de lo peor; es increíble que haya nostalgia de eso'
Ampliar
(Foto: Servimedia)

Zapatero: "Nuestra derecha predemocrática es de lo peor; es increíble que haya nostalgia de eso"

miércoles 23 de enero de 2019, 19:06h
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado el pacto de PP, Cs y Vox en Andalucía y considera que "va a dificultar extraordinariamente que consigan mayoría en España" cuando se celebren las elecciones generales. A su juicio, "pensar en las raíces de esa derecha provoca estupefacción porque nuestra derecha predemocrática es de lo peor, de los peores productos que ha tenido la política en la historia". "Que haya cierta nostalgia de eso es increíble", ha manifestado en el 30 aniversario de Servimedia.

"Me parece muy claro que el que los dos partidos de centroderecha hayan ido con tanta facilidad a entenderse con Vox les va a dificultar extraordinariamente ser mayoría en España, porque España tiene una mayoría de centro progresista y es uno de los países que más abraza, apoya y defiende la igualdad de derechos entre hombre y mujeres", ha aseverado el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero mantiene "la gran esperanza" de frenar a Vox mediante políticas progresistas y la conservación de "la fuerza del movimiento feminista que el 8 de marzo de 2018 llenó las calles de toda España porque la vocación irrenunciable de las mujeres y su determinación es un proceso imparable".

Zapatero ha asegurado sentirse procupado por el auge de Vox, ya que sostiene que "pensar en las raíces de esa derecha provoca estupefacción porque nuestra derecha predemocrática es de lo peor, de los peores productos que ha tenido la política en la historia".

"Que haya cierta nostalgia de eso es increíble", ha dicho Zapatero, que se mueve "entre la inquietud y la ironía" al comprobar el surgimiento electoral de Vox a la vista de los antecedentes que tiene España con el franquismo y las consecuencias que generó con casi cuatro décadas de dictadura.

El ex jefe del Ejecutivo vinculó el auge de la extrema derecha en España con la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, sobre el que comentó que al verle "añora" a George W. Bush, con el que tuvo profundas discrepancias antes y después de llegar al poder en el Palacio de la Moncloa.

Zapatero pidió "dar un tiempo de paréntesis hasta saber si Trump renueva mandato o no", cosa que espera que no se produzca, porque considera que "todo cambiará en nuestras vidas si la primera potencia del mundo da un giro progresista en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Eso es muy probable que se produzca, así que vamos a tener todavía dos años de esta inquietud".

El ex presidente también advirtió a Cs que el "bautism" en Andalucía, entrando en un gobierno con el Partido Popular que apoya Vox, dificulta que se puedan producir futuros pactos entre la formación que lidera Albert Rivera con el PSOE.

"Es un bautizo complicado que tendrá consecuencias porque en política aprendes que todos los hechos tienen consecuencias y las consecuencias tienen consecuencias". Zapatero se ha preguntado "cómo se puede convivir siendo un partido que acepta el apoyo de Vox, que tiene que gobernar con Vox, y otros (pactos) con el PSOE".

Zapatero considera que "se puede tener flexibilidad, una ideología muy abierta, pero hay temas cruciales". En este sentido, apuntó que "los derechos sociales son una política crucial para los progresistas" de este país, y se preguntó si se puede apoyar igual lo que dice Vox que lo que dice el PSOE y las leyes del PSOE. "Si fuera así, la consistencia ideológica les hará caer en un lento atardecer", vaticinó sobre la formación de Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios