www.diariocritico.com
Felipe González 'se alía' con Aznar, Casado y Rivera para exigir a Sánchez que reconozca a Guaidó
Ampliar

Felipe González 'se alía' con Aznar, Casado y Rivera para exigir a Sánchez que reconozca a Guaidó

jueves 24 de enero de 2019, 15:38h
Los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar coinciden respecto a la postura que debe tomar España en la crisis de Venezuela, después de que el líder opositor, Juan Guaidó se haya autoproclamado presidente del país. La división impera en la política internacional, de la misma forma que a nivel nacional, ya que mientras la izquierda habla de golpe de Estado contra Nicolás Maduro, la derecha exige al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca a Guaidó como presidente en un periodo de transición hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

La crisis se ha recrudecido en Venezuela, donde ya son 16 los muertos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Además, la situación ha sufrido un giro de la mano del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se ha autoproclamado presidente del país hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Mientras Maduro reclama lealtad al Ejército ante el golpe de Estado del que responsabiliza a Estados Unidos, Guaidó va recogiendo apoyos de la comunidad internacional, y ya cuenta con 13 países latinoamericanos a su favor, mientras que solo Cuba, México, Bolivia y Nicaragua respaldan a Maduro en América, junto a Rusia, China, Turquía, Irán y Siria.

La Unión Europea así como el Gobierno español han apostado por la convocatoria inmediata de elecciones en Venezuela, pero no han reconocido a Guaidó como presidente.

En España, al igual que en la comunidad internacional, impera la división. La izquierda, con Pablo Iglesias y Alberto Garzón a la cabeza, han criticado el "golpe de Estado" y la autoproclamación de Guaidó como presidente interino, mientras exigen a España y a Europa que "defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica".

En en lado opuesto se sitúan los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, que han firmado el manifiesto 'Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)', en el que reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez el "cabal y formal" reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente venezolano en funciones".

González y Aznar creen que Guaidó tiene el "el compromiso de trabajar por el cabal restablecimiento del orden constitucional y democrático de su país", por lo que reclaman "de la comunidad internacional y a nuestros gobiernos dar su cabal y formal reconocimiento al presidente venezolano en funciones, ofreciéndole los respaldos y garantías que le sean necesarias". También los líderes del PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera se han unido a la 'carrera' por liderar el apoyo al opositor Guaidó.

Casado ha instado a Sánchez a "liderar a todos los países europeos, por conocidas razones históricas, en este asunto y a apoyar las sanciones comunitarias a los gerifaltes del narco-terrorismo venezolano que se enriquecen a costa de arruinar la vida de los ciudadanos".

"Sánchez tiene que abrazar la democracia en Venezuela y, si no, acabará siendo responsable de lo que está pasando; y toda la comunidad internacional es muy consciente de que si dejamos a su suerte al pueblo venezolano, los van a aniquilar. Todo el mundo libre somos responsables de lo que Maduro pueda hacer a su población", ha afirmado.

En la misma línea, Rivera ha pedido a Sánchez "que ponga a España donde se merece, liderando el reconocimiento internacional a la transición política en Venezuela y a Juan Guaidó como presidente interino para realizarla".

Rivera ha registrado una iniciativa en el Congreso que insta al Gobierno a reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, y a expresar el apoyo de España a la apertura de una transición pacífica mediante la celebración de unas elecciones legítimas".

El líder de la formación 'naranja' ha asegurado que "España no puede mirar hacia otro lado en este momento histórico. La historia de nuestro país no nos perdonaría no encabezar por simples cálculos parlamentarios o políticos el reconocimiento internacional a lo que pasa en Venezuela. España no puede permanecer en silencio ni mirar hacia otro lado, por lo que le pido a Sánchez que no se demore".

Con EEUU a la cabeza, estos son los países que han mostrado su respaldo al autoproclamado presidente, Juan Guaidó: Canadá, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador,Dinamarca, Georgia, Albania y Kosovo.

Rusia y China lideran el grupo de países que apoyan a Maduro: México, Bolivia,Nicaragua, Cuba,Turquía, Irán y Siria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios