www.diariocritico.com
La cúpula militar venezolana respalda a Maduro 'ante el vulgar golpe de Estado'
(Foto: Twitter Nicolás Maduro / Gobierno Venezuela)

La cúpula militar venezolana respalda a Maduro "ante el vulgar golpe de Estado"

> "Se ha pretendido instaurar un gobierno paralelo carente de legalidad, con el propósito de generar caos y anarquía"

jueves 24 de enero de 2019, 18:13h
La Fuerza Armana Nacional Bolivariana (FANB), con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha trasladado su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante el "vulgar golpe de Estado" que ha desembocado en la autoproclamación como presidente del líder opositor, Juan Guaidó. La cúpula militar considera "gravísima" y "peligrosa" la autoproclamación de Guaidó y advierte que "no aceptará jamás a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley".

Mientras continúan las protestas en Venezuela, que han dejado ya 16 muertos, la crisis institucional sigue abierta tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino. El gesto de rechazo al régimen de Nicolás Maduro ha logrado apoyos en la comunidad internacional y en la mayoría de países de América Latina, y ha recrudecido la crisis en el país.

Nicolás Maduro señaló directamente al presidente de EEUU, Donald Trump como responsable del "golpe de Estado" contra el régimen bolivariano, que además fue el primer mandatario en reconocer a Guaidó. Maduro respondió expulsando a los diplomáticos estadounidenses, aunque el Gobierno norteamericano se niega y le advierte de que no utilice la violencia.

El presidente venezolano pidió ayer lealtad al Ejército, y la cúpula militar se lo ha brindado. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) así como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López han cargado contra el "vulgar golpe de Estado" y han reivindicado la "legitimidad" de Maduro.

En un comunicado explican que "hace tiempo que se viene fraguando un vulgar golpe de estado contra el gobierno legítimamente constituido de la república bolivariana de venezuela, por parte de sectores de ultraderecha, auspiciados descaradamente por agentes imperiales".

"Este plan criminal, que amenaza flagrantemente la libertad, soberanía e independencia de la nación, llegó el día de ayer a límites de altísima peligrosidad, pues se ha pretendido instaurar un gobierno paralelo de facto, carente de legalidad y de sustento popular, con el oscuro propósito de generar caos y anarquía en nuestra sociedad", denuncian.

La FANB también apunta al Ejecutivo de Donald Trump que "junto a otros de la región y algunos funcionarios de organismos multilaterales, están desarrollando el ampliamente conocido guion de derrocar a aquellos proyectos progresistas que les resultan incómodos a sus ambiciones imperialistas. Por ello, están ejecutando una guerra híbrida sin precedentes en contra de Venezuela, que incluye bloqueo económico – financiero, sabotaje, desinformación y falsas noticias, entre otras técnicas; para generar ingobernabilidad y justificar una intervención militar".

Ante esta situación, la cúpula militar ratifica el "apego a la constitución y leyes nacionales y rechaza categóricamente las acciones ilegales con las que se persigue instalar un gobierno paralelo en nuestro país, así como los alevosos llamados que algunos sectores, ignorando los valores y principios que nos caracterizan, vienen formulando para tratar de apartarnos del sendero democrático".

"Rechazamos del modo más enérgico posible, los groseros actos de injerencismo llevados a cabo por gobiernos extranjeros, los cuales consideramos irrespetuosos del derecho internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos, siendo además ofensivos a la dignidad de las venezolanas y los venezolanos", continúa la misiva.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana asegura que garantizará "la paz ciudadana y el correcto funcionamiento de las instituciones del estado. No vamos a tolerar hechos vandálicos o terroristas por parte de grupos que promuevan la violencia como perverso mecanismo para alcanzar sus fines".

El comunicado concluye con el reconocimiento "como legítimo presidente" a Maduro y advierte. "La fuerza armada nacional bolivariana, fiel a las tradiciones heredadas del libertador simón bolívar, no aceptará jamás a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley. Tampoco se subordinará nunca a una potencia extranjera o a un gobierno que no sea elegido democráticamente por el pueblo venezolano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios