www.diariocritico.com
'Interrupted': nada es, todo cambia
Ampliar

'Interrupted': nada es, todo cambia

jueves 24 de enero de 2019, 18:58h

Todo comienza al son de una descarnada y sensual versión del Feeling good de Michael Buble. En escena, cuatro mujeres moviéndose como un mecano perfecto. Movimientos ágiles, precisos, que se aceleran o ralentizan al ritmo de una música que ya no dejará de sonar intermitentemente hasta el final del montaje. La música interrumpe la acción y viceversa y de ahí una de las razones del título de este espectáculo, ‘Interrupted’, creado por la Compañía Teatro en Vilo hace ya cuatro temporadas pero que sigue tan vivo , o más, que en la primera. Ahora esta comedia a ritmo frenético, que puede verse cada miércoles en la Sala Lola Membrives del madrileño Teatro Lara, que sigue llenándose y sorprendiendo y deslumbrando al público durante los 80 minutos de duración del mismo.

Los cuerpos, los rostros-que no cesan de dibujar muecas de alegría, emoción, angustia, tristeza o deseo-, los gestos, y las voces que construyen esta sinfonía dramática sobre el escenario son de Noemí Rodríguez y Andrea Jiménez –que, además, codirigen el montaje-, acompañadas de Ariana Cárdenas y Esther Ramos.

‘Interrupted’ es una comedia que, poco a poco, va transformándose en un drama, pero en el que no falta nunca un extraordinario sentido del humor que llena de sonrisas, de risas y hasta de alguna carcajada, cada minuto de la función. En ella, Anabel (espléndida Andrea Jiménez), es una triunfadora de libro a la que todo cuanto toca parece transformarlo para ayudarle aún más en su éxito personal y profesional. Pero nada dura eternamente para nadie y una serie de acontecimientos adversos y concatenados van a dar la vuelta al calcetín de su vida en menos de una semana, hasta hacer que su existencia se vuelva un verdadero infierno…

Y junto a Anabel, una serie de personajes (madre, jefe, secretaria, señora de la limpieza, amantes…), serán piezas clave para ese cambio radical que se instala en la vida de la mujer que cree tener a todos a sus pies. Noemí Rodríguez tiene una capacidad extraordinaria para dar a sus personajes –generalmente masculinos- una verdad y una frescura envidiables. Ambas están escoltadas en escena por unas también estupendas Esther Ramos y Ariana Cárdenas, que tienen también sus momentos de lucimiento personal, aunque en la mayor parte de la función, son un coro necesario para subrayar y potenciar la acción entre los personajes que encarnan sus dos compañeras de reparto, además de directoras y autoras del texto.

La escenografía es sencilla (apenas unos cuantos elementos: unas sillas, unos percheros…), y la luz precisa y sugerente de David Roldán y Germán Gundín contribuyen a potenciar la gestualidad, el movimiento, el frenesí y el cambio constantes en este tan breve como decisivo periodo de la vida de la protagonista del montaje.

La coreografía, que preside la acción durante todo el espectáculo, exige de las cuatro actrices una forma física a prueba de bombas y una concentración constante. La palabra y el gesto, además, están también permanentemente presentes para subrayar la necesidad de comunicación con el otro, por un lado, y la más espantosa soledad, en otros momentos. En conjunto, el montaje es divertido y profundo al mismo tiempo, es sugerente y embelesa y deja, al final, un regusto amargo que tiñe de realidad esta trágica comedia que es la vida. Además de interesante, el montaje atrapa y hace cómplice al espectador de principio a fin. Imprescindible.

‘Interrupted’

Creación original de: Fiona Clift, Andrea Jiménez, Noemí Rodríguez y Blanca Solé

Dirección: Noemí Rodríguez y Andrea Jiménez

Intérpretes: Ariana Cárdenas, Andrea Jiménez, Esther Ramos y Noemí Rodríguez

Iluminación: David Roldán y Germán Gundín

Producción y Comunicación: Teatro En Vilo

Distribución: Proversus

Teatro Lara, Madrid

Todos los miércoles, hasta el 20 de marzo de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios